BREAKING NEWS
#Noticiales


Ya, la Político-Electoral

Por: enero 20, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- La Reforma Constitucional en materia Político-Electoral alcanzó ya el aval de cuando menos 16 congresos estatales, con lo que, de no ocurrir nada extraordinario que lo impida, este miércoles deberá ser declarada su plena validez por parte de la Comisión Permanente que, luego, deberá enviarla al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

 

En opinión de Enrique Aranda, las propuestas de legislación secundaria, orientada a posibilitar la plena implementación de la reforma sigue condicionando el apoyo de los panistas a la estrategia energética del Gobierno del presidente Peña. Sin embargo, la apuesta de todos sería a que antes del inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso, el 1 de febrero próximo, el jefe del Ejecutivo Federal haya promulgado ya la legislación que nos ocupa y que, apenas arranque el mismo, se hayan dado los primeros contactos entre ellos y sus contrapartes priistas y perredistas, so pena de concluir con la oportunidad debida el procesamiento de los muchos cambios legales indispensables para hacer realidad las trascendentales reformas estructurales aprobadas en 2013.

 

2.- Los cinco dramas de Michoacán

Como en pocas ocasiones, buena parte de la prensa mexicana se ha metido de lleno al drama humano, social, económico, religioso y político del conflicto en Michoacán.

 

En su columna, Ricardo Alemán recopiló 5 historias que publicaron diferentes reporteros de los dramas que existen detrás de la violencia, la inseguridad, el crimen, el tráfico de drogas y la ingobernabilidad de ciudadanos a los que el estado mexicano les ha fallado.

 

  • El drama familiar, que por su crudeza desgarra a cualquiera.
  • El drama social que viven miles de michoacanos, resultado del secuestro y robo de propiedades.
  • El drama económico que revela que debido al control de Los Templarios en Apatzingán, la inflación se elevó hasta en 100 por ciento.
  • El drama religioso que obliga a los párrocos a oficiar enfundados en un chaleco antibalas.
  • Y el drama político que está a la vista de todos: crisis de gobernabilidad que viene desde hace décadas; de la que son responsables lo mismo el PRI, PRD y PAN, que ha enriquecido a políticos y sobornado a gobiernos. Y el triste papel de un gobernador como Fausto Vallejo, que no gobierna y al que deben imponer un gobernador de facto.

 

Lo curioso es que ante la culpa por el origen de la crisis, y ante los palos de ciego de todos los Gobiernos, buena parte del Estado calla. Por eso la sociedad tomó la justicia en sus manos. Sin la sociedad, ni Peña ni nadie hubiese entrado a Michoacán.

 

3.-  PAN: la pelea del 14 define el 18

Todo está listo en Acción Nacional para que arranque la contienda interna en la que se definirá qué facción del panismo se queda con la dirigencia y el control del partido. Definidos este fin de semana los reglamentos y la Comisión que se encargará de organizar la elección, sólo falta el visto bueno del IFE para que en mayo, por primera vez en su historia, los panistas elijan a un dirigente mediante el voto directo y secreto de su militancia.

La cosa está clara: Ernesto Cordero, Juan Manuel Oliva y Josefina Vázquez Mota no quieren a Madero al frente del partido pero el Consejo ha demostrado que ninguno de ellos podrá derrotarlo sin el respaldo de los demás.

 

Pese a todo ello, Gustavo Madero no tiene asegurada la reelección si sus opositores van unidos. Según Jorge Fernández Menéndez, la que tiene mayor popularidad sigue siendo Josefina, el que tiene mejor estructura y espacio de poder es Cordero, el que tiene grupos importantes detrás suyo, aunque sea menos conocido en el DF, es Oliva, exgobernador de Guanajuato. Si todo se redujera a la elección de un dirigente para el periodo corto de la próxima gestión hasta el 2015 no pasaría nada, sería fácil llegar a un acuerdo, pero a diferencia de Madero, que cumpliría con su reelección su segundo periodo, cualquiera de sus opositores que fuera elegido en los próximo comicios internos tendrá no sólo amplias posibilidades de cubrir las muchas posiciones electorales que estarán disputándose en el Congreso y los estados en 2015, sino también de dejar las cosas encaminadas para la candidatura presidencial del 2018.

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...