BREAKING NEWS
#Noticiales


Victoria para la ciudadanía, mesa de diálogo para defender la Loma de Santa María: MCDL

Morelia, Michoacán, a 30 de abril de 2015.-  Los siete puntos acordados en la mesa de diálogo entre el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como con los gobiernos estatal y municipal ayer en Palacio de Gobierno, son un triunfo para la ciudadanía que se organizó para defender su seguridad y la de la Loma de Santa María, señaló Moctezuma Madrigal, vocero del MCDL.

 

Reconocemos la voluntad de diálogo del Subsecretario de Gobernación el Mtro. Jesús Santillán Gutiérrez y de César Augusto Ocegueda Robledo, que coadyuvaron a solucionar las peticiones de los vecinos, señaló Madrigal.

 

Personal de la SCT y la UMSNH, escoltados por granaderos, iniciaron ayer la apertura de un camino sin los permisos de ley a un costado de la Escuela Secundaria Técnica 77 en la colonia Ocolusen, e intentaron ingresar una retroexcavadora. “El personal no contaba con la anuencia vecinal, ni permiso de protección civil de riesgos, ni del ayuntamiento de Morelia”, explicó Moctezuma Madrigal.

 

El objetivo del operativo era posibilitar la construcción de un camino de terracería, a todas luces ilegal, y poder continuar con los estudios que realiza la Universidad Michoacana en el trazo de la Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas, proyecto que pone en riesgo la vida de 14 mil personas.

 

“Es importante señalar que la Universidad Michoacana ya había realizado dos perforaciones hace un mes y no fue necesaria el uso de la fuerza pública y no fueron interrumpidos ni molestados los investigadores. En este caso, la presencia del Grupo de Operaciones Especiales obedeció a que la construcción del camino de terracería era ilegal y tendría oposición de las y los vecinos” puntualizó Moctezuma Madrigal.

 

Gracias a la intervención de las y los vecinos, se lograron detener los trabajos que ponen en riesgo la vida de 14 mil personas que viven en la zona y se abrió una mesa de diálogo que tuvo como resultado los siguientes acuerdos:

 

  1. Se retiró la maquinaria y no se realizará ningún camino en la falda de la Loma de Santa María.
  2. Se restituirá el daño ambiental que generaron tanto la maquinaria como los granaderos el día de ayer.
  3. Se retiró el cuerpo de granaderos que estuvo desde las 05:00 AM.
  4. Se analizará retomar los puntos de la minuta del acuerdo firmado hace un año entre el MCDL y la SCT, el Ayuntamiento de Morelia y el gobierno estatal.
  5. Se permitirán que haya observadores durante los estudios que realiza la UMSNH.
  6. Se compartirán los resultados de los estudios que realiza la Facultad de Ingeniería Civil con el Instituto de Ciencias de la Tierra de la UMSNH.
  7. Se intentará remover la clausula 8 del convenio firmado entre la SCT y la UMSNH la cual pide la confidencialidad de los resultados y se entreguen en grupo al Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo antes de ser entregado a la SCT”.

 

“Es una victoria de los ciudadanos contra la imposición y la presión de la fuerza pública que usaron las autoridades en la mañana; estos puntos acordados son de mero sentido común para la sociedad civil”, concluyó Moctezuma Madrigal.

 

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

 

Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigió el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”: https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...