BREAKING NEWS
#Noticiales


Veracruz, un estado rico en tradiciones

Por: enero 18, 2013 Sin comentarios

Hace unos días pregunté en mi página de Facebook: ¿A quién le escribes carta? Me dio mucho gusto saber que en Veracruz aún le escribimos a los Reyes Magos, ya que el 43% de las personas los prefieren antes que a Santa Claus, con un 9% de preferencia. El resto, 48%, le escriben a ambos. En nuestro estado aún conservamos muchas tradiciones y llevamos a cabo muchas celebraciones con mucho orgullo.

Nuestras tradiciones son el orgullo y patrimonio no solo México, sino del mundo. En Veracruz empezamos el año con la fiesta de la Candelaria y seguimos bailando con el famoso Carnaval que viste al puerto y al estado entero de alegría.

Las ferias del Café, de la Caña y las Fiestas de la Primavera, que se celebran en abril en Xalapa y que agrupan exposiciones ganaderas, industriales y artesanales, junto a la Expo Flor enaltecen los productos que Veracruz exporta al mundo.

Las festividades religiosas se caracterizan por ser alegres y llenas de colorido. Ahí, en Xalapa, celebramos a la Virgen de Guadalupe con una peregrinación al barrio de El Dique además de ofrecerle bailes, festivales artísticos y verbenas populares. En el Fortín de las Flores durante los primeros 12 días de diciembre, festejamos a la Virgen con danzas tradicionales como la de los santiagos o los negros. En Tuxpan, tampoco se ha perdido la tradición del 7 de diciembre llamada “El Día del Niño Perdido”. El Día de la Santa Cruz es una fiesta que dura todo el mes en Alvarado y otros diez municipios de Veracruz.

Los festejos por el Día de la Marina hacen lucir a nuestro puerto que ha sido escenario de batallas históricas que han defendido la soberanía de nuestro país. Autoridades estatales y federales rinden tributo a los héroes que nos han defendido sacrificando su vida. En Nautla, cada año, lo celebramos con un desfile que alegra sus calles principales.

Los jarabes, sones y bailes típicos nos representan por todo el mundo y, sin duda, los voladores de Papantla son nuestros principales embajadores.

Hagamos lo necesario para que estas tradiciones no se pierdan y sigan dándonos identidad como mexicanos y, sobre todo, como veracruzanos. En Apoyando Iniciativas Veracruzanas A.C., aún nos quedan roscas de Reyes por cortar, ya sabremos quién es el afortunado. Mientras tanto, el 48% de las personas que contestaron “Sí” a la pregunta “¿Te sacaste el muñequito de la rosca de Reyes?” tendrán que invitarle los tamales al 52% de personas que contestaron “No”, este Día de la Candelaria.

Sígueme en Twitter, @AniluIngram o dale like a mi página en Facebook, facebook.com/anilu.ingram

Relacionados