BREAKING NEWS
#Noticiales


#Venezuela obtiene histórica victoria

Por: Diciembre 7, 2015 Sin comentarios

México, D.F.- Estamos cerrando este 2015 con grandes acontecimientos en el mundo de la política, primero lo hizo Guatemala al derrocar a un gobierno, después vino el cambio en Argentina, ahora tocó el turno de Venezuela, el país vuelve a sonreír.

Histórica victoria de la oposición en Venezuela, artistas, actores, actrices y residentes en la unión americana se dieron cita en las redes sociales para hacer valer su voto, (algunos contrataron un avión para ir a votar a su natal país), para resaltar el apoyo que necesitan los venezolanos que aún radican en el país de la eterna primavera.

A medianoche venezolana el Consejo Nacional Electoral – CNE – entregó las cifras de diputados electos para la Asamblea Nacional otorgando 46 cargos al oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela y 99 a la opositora Mesa de Unidad Nacional – MUD – faltando aún 22 cargos por definir, 17 de ellos vía nominal. Cifras que harán variar los curules mencionados y con ello también las mayorías necesarias para modificar leyes importantes en Venezuela.

Terminada la contienda, a renglón seguido, el mandatario venezolano Nicolás Maduro entregó sus palabras al pueblo llanero reconociendo las cifras y alabando el proceso democrático venezolano. Llamó a respetar los resultado en paz sosteniendo que “ya no es tiempo de tristeza ya que debemos estar preparados para los tiempos que nos tocará vivir”. Su reconocimiento del triunfo opositor dignifica a Maduro y aún más su discurso autocrítico.

Los resultados y las palabras del mandatario venezolano reconociendo el triunfo opositor fueron el mejor tapabocas para este tipo de políticos desvergonzados, que suelen viajar por el mundo ofreciendo su experiencias como mandatarios neoliberales o apoyando a presos que llaman a derrocar gobiernos legítimos como Leopoldo López quien a pesar de estar recluido tuvo la posibilidad de ejercer su voto. Tal como lo hicieron otros 17.200 reos venezolanos. Ese deseo vergonzoso de los ex mandatarios parece ser un llamado en el desierto pues, el proceso electoral en la nación latinoamericana no ha merecido críticas de los observadores internacionales, en cada una de las elecciones efectuadas.

La pregunta que posiblemente se están haciendo es, ¿por qué este proceso electoral en Venezuela generó este interés a nivel mundial? Principalmente porque lo que ocurre en esta nación sudamericana tiene efectos decisivos en el plano regional latinoamericano, como lo ha sido desde el primer triunfo del ex comandante Hugo Chávez en Diciembre del año 1998. Y tiene una importancia también desde el punto de vista del estudio político, porque tanto los analistas de derecha como de la izquierda Latinoamérica estaría viviendo un proceso de retorno al cauce derechista que tuvo este continente durante décadas y que ha tenido su primer round en Argentina con la elección como mandatario del conservador Mauricio Macri a pesar que en Venezuela el acto electoral es para elegir a 167 diputados.

Es claro que la Venezuela del año 2015 no es la Venezuela del año 1998 y desde el análisis respetuoso de un observador y la derrota del oficialismo en la elección parlamentaria del 6 de diciembre se debe superar los propios procesos revolucionarios.

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...