BREAKING NEWS
#Noticiales


Van 100 #Periodistas muertos en #México entre 2010 y 2015

Por: agosto 3, 2015 Sin comentarios

Rubén Espinosa..

México, D.F.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que tiene en sus registros que del 2010 a 2015, van más de 100 periodistas muertos en razón de su trabajo.

Por ello, demandó que las autoridades deben investigar y esclarecer estas agresiones; además, emitió un pronunciamiento con relación a la muerte del Fotoperiodista de Proceso y la Agencia de Cuarto Oscuro, Rubén Espinosa, quien fue hallado muerto junto con cuatro personas en un departamento de la colonia Narvarte.

La dependencia exige que se garantice la libertad de expresión, ya que las instituciones deben asumir su responsabilidad esencial para dar vigencia a la democracia en nuestro país, por lo que señaló no puede ocurrir otro asesinato a trabajadores del sector periodístico.

“La profesión periodística es, por definición, una actividad pública. En este carácter encuentra precisamente su razón de ser. Su función esencial de investigar y difundir los hechos de interés colectivo, así como de opinar libremente sobre ellos, permite a la sociedad estar en mejores condiciones para decidir su destino. Es aquí donde convergen los ejercicios a los derechos de expresión y de información”, expone la CNDH.

Así mismo, advirtió que es mediante el ejercicio de la libertad de expresión, que los periodistas y los medios de comunicación son aliados naturales de la ciudadanía para vigilar al poder y oponerse a los abusos de la autoridad.

Por otro lado, en las redes sociales y durante las manifestaciones que se registraron este fin de semana en protesta por el trágico y cobarde asesinato del Fotoperiodista, Rubén Espinosa, se señaló que los profesionales del periodismo requieren garantías que hagan posible su trabajo en un entorno libre de amenazas y de violencia, condiciones que vulneran sus derechos y que terminan por dañar a la sociedad entera, al restringirle la oportuna y permanente circulación de noticias y opiniones; se limita entonces a la sociedad su derecho a estar informada.

Por último, periodistas de México exigen al Gobierno Federal investigar efectivamente los hechos acerca de las desapariciones, los homicidios y demás actos violatorios contra periodistas, así como investigar, detener y sancionar a quienes los llevan a cabo.

Relacionados

Arturo Bermúdez Zurita a la carcel

Arturo Bermúdez Zurita a la carcel

Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de SSP Veracruz, continuará enfrentando el proceso jurídico en su contra internado en el reclusorio regional. ...

Liberan con vida a párroco de Catemaco

ara la madrugada del domingo, la Diócesis de San Andrés Tuxtla, a la que estaba adscrito el padre, dio a conocer que había sido liberado, “sano, pero con notorias huellas de tortura”. ...