BREAKING NEWS
#Noticiales


Urgente, modificar normatividad de uso de cadmio por Pemex: Por un México Justo

Por: septiembre 2, 2014 Sin comentarios

México, DF a 2 de septiembre de 2014.- El reciente ecocidio ocurrido en el Río Sonora derivado del derrame de materiales dañinos para el ser humano por parte de la mina Buenavista del Cobre, debe servir de ejemplo para que Petróleos Mexicanos (Pemex) elimine el cadmio en todos sus procesos de licitación, exigió el movimiento ciudadano Por un México Justo.

 

El cadmio fue uno de los materiales con mayor exposición en el río Sonora y el que más preocupa a los investigadores, debido a que su concentración produciría alta presión y fragilidad en huesos con el solo hecho de lavarse la cara, de acuerdo con académicos de la Universidad de Sonora.

 

A 15 días del derrame registrado en la mina Buenavista del Cobre, el río Sonora registra concentraciones de arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio por encima de los límites máximos establecidos en la norma oficial NOM-127-SSA1-1994, según un comunicado de la Comisión Nacional del Agua.

 

Pemex aún apela a la norma NRF-032-PEMEX-2011 en la que permite que empresas del sector privado provean de diversos artículos de tornillería para fabricar sistemas de tubería en plantas industriales. Entre estos artículos se encuentran las tuercas ASTM A de 194 gramos 2H, hexagonal, y roscasASME B1.1 clase 2A, con recubrimiento resistente a la corrosión a base de cadmio (25 micras de espesor ASTM-B 766 o equivalente).

 

Además, Pemex solicita espárragos ASTM A de 193 gramos B7M, roscas ASME B1.1 clase 2A, con recubrimiento resistente a la corrosión a base de cadmio (25 micras de espesor ASTM-B 766 o equivalente).

 

Finalmente, la empresa productiva del Estado solicita en estos procesos de licitación roscas ASTM A 193 gramos B7M, roscas ASME B1.1 clase 2A, con recubrimiento resistente a la corrosión a base de Cadmio (25 micrómetros de espesor, ASTM-B 766 o equivalente).

 

Acerca de Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está Pemex pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

 

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia,  desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

 

 

 

Relacionados