BREAKING NEWS
#Noticiales


UNAM, una de las más reconocidas en el mundo

Por: septiembre 21, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- A lo largo de 104 años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido parte fundamental del desarrollo del país con sus contribuciones en los ámbitos social, científico, cultural y tecnológico.

 

Fue el 22 de septiembre de 1910, cuando se festejaba el centenario del inicio de la Independencia de México, que se inauguró la entonces Universidad Nacional de México, misma que tuvo como precedente la Real y Pontificia Universidad de México y como primer rector a Joaquín Eguía Liz.

 

La apertura se dio en una ceremonia que presidió el general Porfirio Díaz en el Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, con la presencia de profesores, alumnos, integrantes de otras universidades, directores de institutos y personas cercanas a Díaz.

 

Sin embargo, la iniciativa para crear la universidad surgió el 26 de abril de 1910, cuando Justo Sierra definió los ejes bajo los cuales se organizaría y presentó a los diputados las razones para crear una universidad que a la postre se convertiría en una de las más reconocidas en el mundo.

 

En sus inicios, la “Máxima Casa de Estudios” del país era controlada jurídicamente por el Estado -a través de sus instituciones-, que estaba al tanto de las funciones académicas, aunque al interior la universidad se regiría por su propia dinámica.

 

Desde su fundación, profesores y estudiantes presentaron propuestas para lograr la autonomía de la universidad, pero esto sólo fue posible hasta 1929 con La Ley de Autonomía Universitaria, formulada por el entonces Presidente Emilio Portes Gil.

 

Dicha ley estableció que la universidad debía organizar la investigación científica y llevar las enseñanzas que se impartían en sus aulas a quienes no estuvieran en posibilidades de asistir a escuelas superiores.

 

Además, fijó una nueva forma de gobierno, la cual era compartida entre el Consejo Universitario, el rector, los directores de las facultades, escuelas e instituciones que forman parte de la universidad y las representaciones de profesores y alumnos de las academias.

 

La ley que actualmente rige a esta institución es la de 1945 que la estableció como Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ese mismo año se aprobó el proyecto de ley para construir Ciudad Universitaria, misma que abriría sus puertas siete años después.

 

Una de las características emblemáticas de este centro de estudios es sin duda su escudo, el cual surgió en 1921 con la ley sobre el escudo y el lema: “Por mi raza hablará el espíritu”, que acompaña la imagen de un águila y un cóndor que a su vez rodean el mapa del continente americano.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...