BREAKING NEWS
#Noticiales


Una cinta bélica que recuerda la gloria mexicana: “Cinco de Mayo”

Por: mayo 2, 2013 Sin comentarios

Foto: cortesía.

El relato bélico “Cinco de Mayo”, una de las producciones  fílmicas con mayor relevancia, sobre todo porque fue realizada en México, recuerda desde un punto de vista “personal” la heroica Batalla de Puebla, en la que un ejército de campesinos derrotó a las poderosas tropas francesas en 1862.

“Cinco de Mayo, La Batalla” se estrena este viernes en México y Estados Unidos, dos días antes de la conmemoración del enfrentamiento que expuso al mundo, en palabras del personaje histórico de Porfirio Díaz, “de qué están hechos los mexicanos”.

Dirigida por Rafa Lara y con la actuación especial de la primera actriz mexicana Angélica Aragón, la cinta nos transporta al pasado, donde el poderoso ejército francés invade México con la intención de instalar una monarquía y, según sus planes, colaborar luego con los secesionistas del sur de Estados Unidos.

Los mexicanos, con pocas municiones y escasa preparación militar, enfrentaron con machetes a los invasores bajo el liderazgo del general Ignacio Zaragoza, cuya brillante estrategia, ayudada por la torpeza arrogante del general francés Charles De Lorencez, los llevó a una inesperada victoria.

El actor Kuno Becker, quien interpreta al general Zaragoza, en conferencia de prensa comentó que el peso del personaje histórico le hizo temer una actuación plana.

“Lo peligroso era hacer sólo al héroe. Yo no quería hacer a un héroe con todas las respuestas.  Busqué mostrarlo desde una perspectiva más humana, incluso frágil, pero también seguro y líder cuando tiene que serlo”.

La exhaustiva descripción de la lucha, donde bombardeos, cercenamientos y estocadas son filmadas con una cámara al hombro que pone al espectador en el campo de batalla, como lo exploró Steven Spielberg en “Saving Private Ryan” en 1998, y le da al filme la personalidad de una película independiente.

No obstante, es considerada como una de las principales producciones mexicanas hasta el momento, según su director. De un costo estimado de 10 millones de dólares, que de todos modos es modesto para los estándares de Hollywood, la cinta fue financiada en su mayor parte por Puebla y epicentro de la batalla.

“Lo que quería era transformar una película totalmente personal”, expresó  el director Lara a un medio nacional. “La libertad creativa fue absoluta: fue mi guión, mi casting, mi corte final y eso se agradece muchísimo en pantalla, porque no es una película oficialista ni patriotera”.

“Pero sí honra nuestra historia y nos enseña muchísimo sobre la importancia del Cinco de Mayo”, finalizó  Lara, autor de otros cuatro largometrajes, entre ellos “La milagrosa” (Colombia, 2008) y “Labios rojos” (México, 2011).

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...