BREAKING NEWS
#Noticiales


Un día como hoy nació Juan Rulfo

Por: mayo 16, 2014 Sin comentarios

Un 17 de mayo de 1917 nace uno de los escritores más influyentes del siglo XX: Juan Rulfo, hoy cumpliría 97 años.

Su verdadero nombre era Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, perdió a sus padres y fue recluido en un internado de Guadalajara, como consecuencia se volvió un niño hostil y retraído que gustaba de estar solo, lo que siempre marco su infancia. Sus relatos tienen como figura principal la muerte y están marcados por la desolación, el dolor y la soledad.

Sus obras más reconocidas son El llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos bastos de una prosa expresiva que refleja la realidad de los campesinos de su tierra y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955, en ésta fusiona en un mismo universo el misterio y la realidad y la cual se convierte en una de las mejores obras de la literatura contemporánea de Iberoamérica.

Rulfo como buen amante del séptimo arte, elaboró guiones cinematográficos, cómo “Paloma herida” colaboró en otras tantas adaptaciones de guiones, tales son los casos de las películas: “El Despojo” de 1960 con la dirección Antonio Reynoso, “El Gallo de Oro” de 1964 de Roberto Gavaldón cuentos como “Nos han dado la tierra”, “Macario”, “La vida no es muy seria en sus cosas” y “Diles que no me maten” por citar algunos.

En su carrera obtuvo varios premios como el Villaurrutia en 1956, El Nacional de Literatura de México en 1970, el Príncipe de Asturias de España en 1983 y fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en 1976.

Falleció el 7 de enero de 1986 en la Ciudad de México.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...