BREAKING NEWS
#Noticiales


Trenes rehabilitados del Metro presentan fallas

Por: mayo 11, 2014 Sin comentarios

México. D.F.- Los seis trenes que ha “rehabilitado” la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo Metro continúan con fallas técnicas y, en algunos casos, solo “los lavaron” y los presentaron a los medios como aptos para el servicio.

 

De acuerdo con diversos reportes técnicos de la Seccional 2 de Mantenimiento al Material Rodante,  siguen presentando afectaciones y han regresado a los talleres para trabajos de reparación, pese a los mil 350 millones de pesos que anunció el director del Metro, Joel Ortega, para este propósito.

 

Incluso, estos trenes viajan permanentemente con personal técnico abordo, en caso de que presenten fallas durante su servicio.

 

Los documentos refieren que el programa impulsado por la dirección del STC tiene un sobrecosto de entre 40 y 45 por ciento, así como una rehabilitación más larga.

 

Por su parte, el STC ha optado en algunas ocasiones por contratar la rehabilitación de los trenes con empresas externas, a un costo aproximado de entre 40 y 45 por ciento del valor de un nuevo tren.

 

Antes, con refacciones y la plantilla completa de 131 trabajadores, se producía la rehabilitación en un mes. Ahora solo se permiten 55 empleados, con dos meses y medio por composición.

 

El primer tren presentado el pasado 12 de enero por el director del sistema, Joel Ortega, estuvo varado desde 2013 por falta de refacciones y deterioro de las ruedas metálicas, refiere el documento.

 

 

En tanto, el identificado como Motrices 578/579 Modelo NM-73 AR, segundo presentado, fue rehabilitado desde 2003, cuando presentó fallas en sus tarjetas PCST de equipo de tracción, frenado, apertura y cierre de puertas.

 

Los reportes refieren que si bien este tren estaba en servicio fue presentado como rehabilitado, el 26 de enero, al colocarle “una calcomanía cromática en la cabina con la leyenda: ‘Gracias por su confianza, tren recuperado por los trabajadores del Metro”.

 

El caso del tren Motrices 576/577 Modelo NM-73 es más peculiar. Estuvo detenido en el garaje de Pantitlán, de la Línea 5, durante tres años por presentar fallas en las tarjetas PCST.

 

Durante ese periodo fue utilizado como refaccionaria, sustrayéndole piezas para otros carros, a efecto de que los trenes reparados siguieran dando el servicio diario.

 

Posteriormente, las autoridades del STC consideraron ponerlo en marcha y le instalaron las piezas anteriormente retiradas, se les proporcionó mantenimiento a las tarjetas PCST y se le colocaron ruedas de seguridad nuevas.

 

Fue presentado el pasado 6 de febrero en el taller de Ticomán a las 12:30 horas, pero a las 16:30 regresó a los talleres por presentar humo y fallas en las tabletas del amplificador local de desfrenado.

 

Los reportes de la Seccional 2 refieren que sigue circulando, pero presenta “fallas en las puertas de acceso y pérdida constante de modos de conducción”.

 

El tercer tren, Motrices 249/250 NM Modelo NM-79, salió de circulación el 28 de junio de 2013 e ingresó al taller de Ticomán para realizarle “mantenimiento mayor”, mismo que se practicó de manera parcial por falta de refacciones hasta enero de 2014.

 

Fue presentado por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el director del STC, Joel Ortega; en la ceremonia aseguraron que el costo total de recuperación fue de 17 millones 700 mil pesos.

 

Unos días después regresó al taller de Mantenimiento Sistemático Zaragoza para realizarle trabajos preventivos, pues presentaba fallas en el pilotaje automático.

 

El quinto tren, Motrices 31/04 Modelo FM-86, se encontraba circulando en la Línea A y fue retirado al taller La Paz en febrero pasado para realizarle cambio de lámparas, que se encontraban deterioradas, así como el reemplazo de hules de puertas, todo esto fue retirado del tren Motrices 35/32.

 

Asimismo, ingresó al área de lavado y le fue colocada una calcomanía para presentarlo.

 

El último tren 125/124 Modelo NM 73 AR, conocido como “Octavio Paz”, regresó a talleres a los pocos días de ser presentado y puesto en circulación en la Línea 5 por “presentar averías en las tarjetas electrónicas del equipo AGATE 3X”.

 

Con información de agencias.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...