BREAKING NEWS
#Noticiales


Tratados Internacionales ayudan a proteger Estado de Derecho: Carbonell

Por: mayo 14, 2014 Sin comentarios

• En caso de que se violen Derechos Humanos, organismos externos los protegen

 

México, D.F.- “En México,  el debate público está regido por intereses y no por argumentos, y por eso el Estado Constitucional de Derecho se debe proteger. Los Tratados Internacionales son como un freno de mano, pues en caso de que se violen Derechos Humanos pueden venir instancias externas a protegerlos”, señaló el Dr. Miguel Carbonell durante el segundo día del curso Control de Convencionalidad impartido en el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

 

Para el Doctor Carbonell, la importancia de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es  que  reconocen que dicho organismo internacional tiene mayor jerarquía sobre instancias locales como lo es la Suprema Corte de Justicia de la Nación; es decir,  “quien tiene la última palabra en materia de Derechos Humanos es la Corte Interamericana, quien puede dar órdenes a la SCJN”.

 

Carbonell dijo que aunque las sentencias internacionales en materia de Derechos Humanos son obligatorias, si el Estado decide no acatarlas, la Corte interamericana no tiene fuerza pública para que éstas se ejecuten, por lo que se llevan a cabo “mecanismos de presión diplomática como sanciones económicas para que los Estados no reciban préstamos de organismos internacionales, se les apliquen embargos económicos, o que los países  no participen en  organismos internacionales”.

 

El también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM reconoció que hay sentencias que fueron dictadas hace años en contra del Estado mexicano y que aún están en proceso de cumplimiento.  Sin embargo, enfatizó que con los Tratados Internacionales sí se ha logrado parar involuciones democráticas en América Latina, como en 1993 cuando un Tribunal Constitucional evitó un golpe de Estado en Guatemala.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...