BREAKING NEWS
#Noticiales


Tradeco arrastra largo historial de desastres en construcción en México

Por: febrero 18, 2015 Sin comentarios

Morelia, Michoacán, a 18 de febrero de 2015.- La empresa designada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para construir el Túnel I del proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas, Tradeco, cuenta con un largo historial de fracasos de infraestructura en todo el país, de acuerdo con una investigación de la asociación Salva la Loma (www.salvalaloma.org).

 

Entre las obras construidas por Tradeco y que presentan fallas, se encuentran el Túnel Salina Cruz con una longitud de 500 metros, inaugurada por el propio expresidente de México, Felipe Calderón. La obra también consiste en un viaducto y un boulevard que tuvieron un costo de 620 millones de pesos.

 

El Túnel se encuentra actualmente sin iluminación y contiene grietas en la bóveda. El entonces residente de obra de la SCT, Silvio Aguirre Hernández, no apartó 94 mil 874 pesos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) exigió para garantizar el pago oportuno y otras obligaciones para autorizar la iluminación del túnel Salina Cruz.

 

En lo que se refiere a la carretera Durango-Mazatlán, construida también por Tradeco, la empresa encargada de los estudios de riesgo, Consultec, no previó el colapso de los túneles “Los Fresnos” y “La Piedra” ocurridas el pasado 20 de septiembre de 2013.

 

En esta carretera, los túneles Copala 1, 2 y 3, así como la galería conocida como “Las Palomas” presentan severos daños en su estructura ya que el agua de las lluvias se ha filtrado sobre las paredes de los túneles, provocando humedad y en algunos casos grietas por toda la estructura. Además, en dicha carretera se observan daños muy visibles en el tramo del kilómetro 153 al 154.

 

Asimismo, en el kilómetro 193 se observan derrumbes, pues en algunas partes de los cerros no tienen protección para impedir que la grava caiga a la carretera.

 

El vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), Moctezuma Madrigal, indicó en días pasados que Tradeco recibió un anticipo de 54 millones de pesos en 2012 para construir los túneles en la Loma de Santa María.

 

“Es decir, antes de que Felipe Calderón dejara la presidencia se aseguró que Tradeco construyera los túneles; desde entonces tiene un anticipo porque el recurso no se ha regresado, cuando es obligación de los gobiernos regresar todo lo que no se ejerce en un año”, señaló Madrigal.

 

De acuerdo con la página de Internet de la propia compañía, el Túnel I tendría una longitud de 440 metros, con una altura máxima de 112 metros.

 

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

 

Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigió el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”: https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.

 

Relacionados