BREAKING NEWS
#Noticiales


Tercer Mundo

Por: febrero 28, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- El mercado de la telefonía móvil se halla ante su próxima gran transformación. El avance del Tercer Mundo en la era del smartphone está cambiando la correlación de fuerzas en el sector. Y un sinnúmero de tecnologías integradas en la red, desde el automóvil hasta el cepillo de dientes, ya nos está dando una idea de lo que será el futuro. De todo ello sirve como plataforma el Mobile World Congress, que se celebró esta semana durante cuatro días en Barcelona.

 

Hoy resulta difícil de imaginar, pero hace ni siquiera diez años los sencillos celulares sin acceso a Internet eran la norma. Nokia era el rey indiscutido entre los fabricantes de celulares. Y los operadores de red decidían soberanamente qué software estaba disponible para los teléfonos. Apple dinamitó esta realidad en 2007 con el iPhone y un año después con la App Store. Luego, con el sistema operativo Android de Google comenzó la marcha triunfal de los smartphones en el mercado de masas.

 

El año pasado se vendieron en todo el mundo unos 1.000 millones de smartphones, alrededor del 80 por ciento de ellos con el sistema Android. Casi uno de cada tres smartphones es fabricado por Samsung. Apple es el número dos con una cuota de mercado de poco más del 15 por ciento. Según los expertos, sin embargo, Apple obtiene la parte del león de los beneficios con sus iPhones relativamente caros.

 

Sin embargo, tampoco este claro dominio de los dos pesos pesados del sector es inamovible, porque el negocio está cambiando. Actualmente, el mayor crecimiento en las ventas de smartphones corresponde a los países emergentes y al Tercer Mundo: China, India y África. Allí, la demanda se centra en los smartphones de bajo coste. Un gigantesco mercado aún inexplorado seduce a los fabricantes: alrededor de dos tercios de la población mundial aún no están conectados a Internet. Y ya se puede prever que para la mayor parte de ellos el smartphone se va a convertir en su primer dispositivo computarizado.

 

Entre los grandes actores de la industria se ha desatado una competencia para conquistar estos mercados de gran crecimiento futuro, como también se pudo apreciar en la feria de Barcelona. Uno de los rumores más intensos de los últimos días se confirmó en la capital catalana cuando Nokia presentó su primer móvil compatible con Android. El fabricante finlandés, ex líder del mercado mundial de celulares, hizo hace tres años una gran apuesta por el sistema operativo Windows Phone de Microsoft y está a punto de ser engullido totalmente por el gigante del software. A primera vista, lanzar al mercado un smartphone con el sistema del archirrival parece ser un cambio radical de estrategia.

Con información de agencias.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...