BREAKING NEWS
#Noticiales


TEDF favorece criterios de sistematización de sentencias: Nieto Castillo

Por: abril 4, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- El Dr. Santiago Nieto Castillo, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, hizo una propuesta para analizar formalmente el contenido de las sentencias y ver si se ajustan al diseño de los parámetros de la Reforma y del estado constitucional de derecho.

 

“Se trata de leer las sentencias a partir de la matriz que les permita interpretar más allá de la sentencia y del caso específico del expediente, hacia donde nos estamos moviendo en la impartición de justicia en México”.

 

Durante su participación en la Mesa de debate “Análisis de sentencias relevantes locales y federales” a cargo del moderador Lic. Alejandro Juárez, Secretario de Estudio y Cuenta TEDF, Nieto Castillo reconoció que a lo largo de estos 15 años, el TEDF ha favorecido el criterio sistemático de interpretación en las sentencias basado en una interpretación pensada en el derecho como un sistema que lleva al órgano a resolver los conflictos a través de la construcción de un diálogo académico.

 

Reconoció también, que el TEDF emplea principios mediante una construcción gradual con interés de ejercer el control de convencionalidad y de constitucionalidad.

 

“El TEDF es un tribunal de convencionalidad  y constitucionalidad y por tanto la responsabilidad que tiene es mayúscula para la maximización y la protección de los derechos”, puntualizó.

 

Por tanto, Los órganos electorales tendrán que dar respuesta a las realidades propias de su entorno. En el caso del DF; las delegaciones y las consultas populares así como los mecanismos de democracia directa, concluyó.

 

En su oportunidad, el Dr. Raymundo Gama Leyva, investigador del ITAM, hizo un análisis crítico de la estructura en que están motivadas las resoluciones, enfocándose de manera específica en cómo se valoran las pruebas.

 

Planteó la necesidad de reflexionar a nivel local y federal sobre cómo se entienden conceptualmente algunas nociones electorales y cómo esto repercute desde el punto de vista probatorio. Señaló que se debe trabajar sobre esos conceptos y en la medida de que se definan, realizar un control racional de la prueba.

 

Gama Leyva reconoció el esfuerzo del TEDF en estos 15 años para mejorar la calidad de las resoluciones y que una de las asignaturas pendientes es el razonamiento probatorio al igual que en salas regionales y sala superior.

 

Dijo que uno de los problemas probatorios que hace falta analizar en materia electoral son las violaciones determinantes para anular las elecciones.

 

Por último, resaltó que no hay claridad en conceptos probatorios. “Si no están claras las características conceptuales, los órganos jurisdiccionales están condenados a que no haya criterios claros en esos procedimientos” y por ende podría haber discrecionalidad y/o arbitrariedad de parte de los juzgadores, aseveró.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...