BREAKING NEWS
#Noticiales


SHCP tenía conocimiento de inviabilidad jurídica del proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur

Por: Diciembre 3, 2014 Sin comentarios

Morelia, Michoacán, a 3 de diciembre de 2014.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenía conocimiento desde marzo de este año de que el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur, Tramo Ramal Camelinas” no es viable jurídicamente, por lo que resulta inconcebible que tan solo tres semanas después fuera aprobado el Análisis Costo Beneficio, informó el movimiento ecologista Salva la Loma.

 

De acuerdo con una denuncia presentada a Ricardo Gabriel García Rojas Alarcón, titular del Área de Responsabilidades y Titular del Área de Quejas de la SHCP, en diferentes ocasiones se le hicieron llegar a Úrsula Carreño Colorado, Jefe de la Unidad de Inversiones de la misma dependencia, copia de decenas de correos en los que se le daban los argumentos por los cuales el proyecto con cartera 11096360009 no era viable jurídicamente.

 

Según la denuncia, están en proceso varios juicios de nulidad y en cualquier momento los jueces pueden ordenar la cancelación del proyecto. Los juicios son los 981/12-21-01-2, 1406/12-21-01-4, 37/13-21-01-2 y 1145/12-21-01-9 que se presentaron ante la Sala Regional Pacífico Centro del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en la que se solicita la nulidad de la resolución contenida en el oficio número S.G.P.A./D.G.I.R.A./D.G./2701, de 10 de abril de 2012, emitida por la Dirección General de Impacto Ambiental.

 

Asimismo, la Unidad de Inversiones tenía conocimiento que el tramo 4 (Ramal Camelinas) cruza dos Áreas Naturales Protegidas: el ANP Loma de Santa María y Depresiones Aledañas, y el ANP Francisco Zarco.

 

En la denuncia se señala que el tramo 5 (Ramal Mil Cumbres) cruza por dos Áreas Naturales Protegidas. “En el Análisis Costo Beneficio autorizado se cambió el trazo del Ramal Mil Cumbres, pero el nuevo trazo comienza dentro del Área Natural Protegida de la Loma de Santa María y Depresiones Aledañas”, destacó Salva la Loma.

 

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

 

Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigió el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”: https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...