BREAKING NEWS
#Noticiales


Será el CEN del PAN el que apruebe la reforma estatutaria

Por: marzo 2, 2013 Sin comentarios

México, D.F.- El día de hoy acudió cerca del 50% de los consejeros nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), a la sesión extraordinaria del colegiado para debatir el proyecto de reforma que les presentó la Comisión de Mejora Regulatoria del partido; la reforma se aprobó solo en lo general.

Sin embargo, aproximadamente tres horas después de haber transcurrido la sesión extraordinaria, varios consejeros abandonaron la misma en el momento que se discutirían, y en su caso aprobarían o rechazarían las propuestas sobre los artículos reservados.

Los consejeros que permanecieron presentaron sus observaciones, las cuales no serán vinculantes. Por lo que será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el que apruebe el proyecto que será presentado para su discusión y eventual aprobación a la Asamblea Nacional el 16 de marzo.

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, indicó que será el 8 o el 11 de marzo cuando presente al CEN un documento para sopesar los argumentos que tengan fundamento. De esta manera se podrán discriminar, los que sólo busquen privilegiar cuotas o inercias.

“El ejercicio que se está haciendo para reformar los estatutos, afecta intereses y dinámicas que han impedido que el PAN sea abra a la ciudadanía, sea plenamente democrático, pueda conciliar mejor los intereses a su interior, y tenga mayor competitividad electoral”, señaló.

Juan Marcos Gutiérrez, consejero nacional, criticó la ausencia de más de la mitad de los integrantes del Consejo Nacional y dijo esperar que “detrás de esto no haya una operación política, pero ya surge la duda”.

Apuntó que debe explorarse la falta de convocatoria, liderazgo y capacidad del CEN para ponderar y procesar la propuesta, ya que ésta fue enviada apenas el martes pasado a los consejeros, con una corrección el jueves y el día de hoy.

Por separado, Luis Ernesto Villarreal, consejero nacional y coordinador de los diputados federales del PAN, aseguró estar dispuesto a que el blanquiazul se transforme y en consecuencia apoye en sus términos el proyecto de reforma estatutaria que les fue presentado.

A su vez el senador y consejero nacional Jorge Luis Preciado, dijo que el documento será puesto a consideración del CEN, el que decidirá si se aprueba y se turna al máximo órgano de decisión del partido, que es la Asamblea Nacional.

Precisó que el proyecto de reforma se aprobó en lo general por 110 votos en favor y 48 en contra, y él está en pro porque se debe reflexionar sobre la derrota electoral que sufrió Acción Nacional en julio pasado, y el primer paso es crear unos nuevos estatutos.

A su vez la consejera y senadora Gabriela Cuevas, dijo que la salida de los consejeros ocasionó que en el Consejo Nacional no se discutiera a fondo el proyecto, lo que resulta delicado porque no se pueden reformar unos estatutos sin tener un consenso claro de la dirección que el partido tomará.

En tanto, Cuevas criticó los candados que impiden que nuevos militantes accedan a cargos de elección popular, no obstante que participen en el partido y cumplan con el pago de sus cuotas.

Con información de agencias.

Relacionados

Gobernará el PRI en #Colima

El abanderado de la alianza entre el PRI, PVEM, PT y Panal tiene 43.23 por ciento de los votos, mientras que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con 39.53 por ...