BREAKING NEWS
#Noticiales


Se dispara deuda con #EPN

Por: Enero 19, 2016 Sin comentarios

México, D.F.- A tres años de la administración del primer mandatario de la nación, Enrique Peña Nieto, la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) creció en 10.15 puntos porcentuales, alcanzando un 44.9 por ciento, así lo dio a conocer un diario nacional este martes.

Ese aumento es poco más de lo que avanzó la deuda como proporción del PIB en los sexenios de Fox y Zedillo juntos, y es superior a lo que creció en todo el sexenio del expresidente del pan, Felipe Calderón.

De acuerdo con un ejercicio que partió de la cifra oficialmente reconocida de deuda bruta del Sector Público Federal, que es de 8.2 billones de pesos en septiembre, ese indicador alcanzó en septiembre pasado un nivel de 44.9 por ciento

Esa proporción, casi duplica la de 24.9 y 24.7 por ciento que dejaron Vicente Fox y Ernesto Zedillo, respectivamente, y también supera a la de Calderón, que fue de 34.8 por ciento.

El nivel que ha alcanzado la deuda, también destaca si se compara frente a los ingresos de las diferentes administraciones.

El diario señala que con Peña Nieto, la deuda como proporción de los ingresos es 193.3 por ciento. Con el panista Felipe Calderón fue de 156.4 por ciento y con Fox de 118.4 por ciento.

El análisis realizado por el diario arrojó que el encarecimiento del dólar, a su vez, ha contribuido en la administración de Peña Nieto al crecimiento de la deuda medida en pesos.

En la razón deuda/PIB, que ha aumentado 10.15 puntos porcentuales, 3.57 puntos de ellos son explicados por la depreciación.

Y del 37.1 por ciento que ha subido el importe de la deuda, 10.91 puntos se deben al alza del dólar.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...