BREAKING NEWS
#Noticiales


Se cumplen 100 años del natalicio de María Félix

Por: abril 8, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- El día de hoy, con la discreción propia de la caballerosidad, varios ramos de flores adornaron el mausoleo donde yacen los restos de María Félix, quien hace un siglo nació, y en un día como hoy, murió. Las flores simbolizan los dos momentos de los mortales, pero en el caso de ella es apenas un detalle para una diva, que por definición es inmortal.

 

Su nombre real era María de los Ángeles Félix Güereña (Álamos, Sonora, 8 de abril de 1914 – ciudad de México, 8 de abril de 2002), y fue una de las figuras femeninas más importantes de la llamada Época de Oro del cine mexicano. Fue considerada una de las mujeres más bellas del cine de su tiempo, y uno de los máximos mitos eróticos del cine de habla hispana. Enalteció a México al consolidar su figura como digna representante de la mujer mexicana ante todo el orbe, gracias a su papel protagónico en el cine europeo y nacional.

 

Es conocida con el sobrenombre de La Doña, que se ganó a partir de su personaje en el filme Doña Bárbara (1943). También es conocida como María Bonita, gracias al himno compuesto, exclusivamente para ella, como regalo de bodas por el compositor Agustín Lara. Completó una trayectoria cinematográfica que comprendió 47 películas realizadas entre México, España, Francia, Italia y Argentina.

 

El día de su entierro fue de tumulto, previo homenaje en Bellas Artes. En el camposanto, decenas y decenas de reporteros buscaron un lugar para ver algo. Era tal el gentío que muchos subieron a los mausoleos, pisaron tumbas, entre el pueblo, la prensa, familiares y amigos. Incluso llegó Thalía.

 

Todo en las coordenadas de la fosa 236 de la avenida 4A, donde fue llevado su cuerpo en vida deseado y que dejó de latir y respirar a la una de la mañana de un lunes. Dejaba este mundo una mujer que fue amada, respetada, admirada, pero también criticada por su temperamento fuerte, ceja alzada.

 

La efémeride del 8 de abril cita un cumpleaños y una muerte. El día que se comprimió el tiempo, la vida de María Félix.

 

Ese día, la marquesina del teatro Jorge Negrete de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) fue cubierta con una manta en la que se leía “MARIA FELIX”, en extra bold, que a su vez ocultaba el título de la obra que ahí se presentaba: Regálamela de… cumpleaños. Como si el Charro Cantor la esperara con tal frase. Se la llevaron, pero no como él hubiera querido.

 

Llegaba la actriz para el adiós de sus amigos, de sus compañeros de profesión. Y, de alguna forma, sincronías y diacronías aparte, de Negrete.

 

Con información de agencias.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...