BREAKING NEWS
#Noticiales


SCT mintió al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Gobernación sobre proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur

Por: marzo 26, 2015 Sin comentarios

  • Según material gráfico, el proyecto cuenta con un avance de 25% en las terracerías, Corte 1 y están cerca de iniciar el Túnel I

 

Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2015.- El proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas que construye la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tiene un avance visual de un 25% de construcción, informó Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).

 

“De acuerdo con unas fotografías en poder del MCDL, se aprecia la construcción de un tramo de aproximadamente un kilómetro, por lo que la SCT mintió a la H. Cámara de Diputados y a la Secretaría de Gobernación pues según la Dirección General de Carreteras, la Secretaría realizaría ‘nuevos estudios geotécnicos complementarios al proyecto geotécnico del ramal Camelinas del Libramiento sur de Morelia, con el apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, mencionó el vocero del MCDL.

 

Estos estudios supuestamente complementarían la conclusión de la UNAM, publicado en más de 10 resoluciones a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en 2012.

 

Sobre el tramo ya construido, la UNAM señaló en su informe que el Corte 1 “está inconcluso y deberá ser complementado, ya que como está proyectado en la actualidad, presenta un alto riesgo potencial de inestabilidad y de erosión”.

 

La UNAM agrega que el Corte 1, que abarca del kilómetro 2+060 al 2+340, “está constituido por toba pumítica, que es considerada roca de calidad pobre por su baja compacidad y dureza, y en caso de construirse, presentaría un alto riesgo potencial de inestabilidad y erosión”.

 

Sobre el Túnel I, del cual alistan el inicio de su construcción con obras superficiales, la UNAM establece que “es cruzado a lo largo de 80 metros por la falla Altozano, misma que no fue detectada en los proyectos”. Además, el estudio de CONSULTEC de 2013, reconoce que los trabajadores están en riesgo por deslaves: “Para construir estos túneles deberá ponerse especial énfasis en la protección del personal y del equipo ante los riesgos de caídos súbitos que pueden resultar muy difíciles de prever”.

 

“Exigimos al Presidente de México, Enrique Peña Nieto,  cumpla con su palabra de que ya no se permitirán construcciones en zonas de riesgo y evitar catástrofes como las ya ocurridas en Acapulco o en la carretera Mazatlán-Durango”, declaró Moctezuma Madrigal.

 

“Asimismo, le solicitamos al Presidente Peña Nieto detener esta obra criminal que a todas luces es inviable ya que pone en riesgo la vida de 16 mil personas de la zona de la Loma de Santa María y pondrá en riesgo la distribución del 40% del agua potable a la ciudad de Morelia. Hacemos responsables a los tres niveles de gobierno de cualquier tragedia que ocurra en la Loma de Santa María y del desastre ambiental irreversible que están ocasionando”, concluyó Moctezuma Madrigal.

 

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

 

Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigió el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”: https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...