BREAKING NEWS
#Noticiales


SCT engañó a Unidad de Inversiones de la SHCP

Por: junio 4, 2015 Sin comentarios

Morelia, Michoacán, a 4 de junio de 2015.-  El 21 de noviembre de 2012, la Unidad de Inversiones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que el registro en cartera 11096360009 del proyecto “Libramiento Sur de Morelia” suspendía su vigencia y se enviaba a revisión a la dependencia SCT, con la finalidad de demostrar las viabilidades técnica, jurídica y ambiental, como lo demuestran los archivos adjuntos. Pero la SCT hizo caso omiso de las notificaciones enviadas el 18 de enero de 2013 por la SHCP y continúo construyendo hasta abril de ese año. En la solicitud de información No. 900206213 (Adjunta), la SCT respondió:

 

Causas por las que a la fecha no se ha terminado la construcción;

RESPUESTA= LOS RECURSOS CORRESPONDIENTES AL PEF 2013 NO HAN SIDO LIBERADOS, DEBIDO AL ESTATUS EN QUE SE ENCUENTRA EL REGISTRO DE SHCP.

7.- Fecha en la cual se suspendió la construcción;

RESPUESTA= LA FECHA EN LA QUE SE SUSPENDIÓ LA CONSTRUCCIÓN FUE EL 30 DE ABRIL DE 2012.

 

En la solicitud de información 0000900004414 la SCT respondió:

 

Por último, respecto al numeral 7 (7.- Fecha en la cuales se haya suspendió la construcción, indicando la fecha de la suspensión, sus causas, y la fecha de reanudación de los trabajos.”):

 

– El 12 de Octubre de 2012, se notificó de la suspensión temporal de los trabajos debido a la existencia de los juicios de nulidad con No. expediente 1145/12-21-01-9, emitido por la Sala Regional del Pacifico Centro.

– El 12 de Febrero de 2013, se notificó el reinicio de los trabajos.

– El 28 de Octubre de 2013, se notificó de la suspensión temporal de los trabajos debido a que el registro de la SHCP no se encuentra vigente y no se ha liberado el recurso económico.

 

Estas dos respuestas a solicitudes de información de ciudadanos se vuelven relevantes hoy, puesto que, el día 11 de abril de 2014 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó un nuevo Análisis Costo Beneficio (ACB) (Versión 9) en el que ENGAÑÓ a la Unidad de Inversiones de la SHCP, diciendo que el nuevo trazo ya no pasa cerca de ninguna Área Natural Protegida y que ya se solventaron todas las observaciones de dicha Unidad de Inversiones, por lo que fue aprobado dicho ACB. Sin embargo, tiempo después se demostró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había engañado a la Unidad de Inversiones y que el trazo pasa por el Área Natural Protegida Parque Urbano Ecológico Francisco Zarco, y que además, el proyecto sigue siendo inviable técnica, jurídica y ambientalmente.

 

Ante estos hechos, esta semana al entrar al portal: CARTERA DE PROGRAMAS  Y PROYECTOS DE INVERSIÓN de la SHCP (en la página de internet http://www.apartados.hacienda.gob.mx/sistema_cartera_inversion/index.html), como la hacemos regularmente desde 2013, nos encontramos que al insertar la Clave de Cartera 11096360009 correspondiente al Libramiento Sur de Morelia aparecen 0 registros. Lo que significa que se SUSPENDIÓ NUEVAMENTE EL REGISTRO EN CARTERA DE DICHO PROYECTO DE INVERSIÓN.

 

Esto llevaría a la suspensión inmediata de la obra, y que no se repita lo que sucedió en 2013 donde prosiguieron varios meses después a pesar de la suspensión de la Clave de Cartera y que de acuerdo a la SCT, en las dos solicitudes de información del año 2013 admite que la suspensión de dicha clave ameritó la suspensión de la construcción.

 

Aprovechamos, para informar a la sociedad de que el pasado 12 de mayo firmamos una minuta con el Secretario de Gobierno y con el Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), en la que establecimos varios acuerdos, entre los que queremos resaltar el 1, 2 y 3, en los que se lee:

 

  1. Se pide respeto y parte del Secretario revisar los polígonos del Área de preservación para poder tomar determinación.
  2. Si se afecta se solicitará la intervención de la PROFEPA solicitando parar la obra.
  3. Se efectuará la visita al lugar en cuestión para una inspección ocular.

 

Respecto al tercer acuerdo, la visita la realizó la SUMA, sin la presencia del MCDL como se había acordado, pero el resultado de la medición hecha por SUMA arroja que: “SE ESTÁ ARROJANDO MATEREAL PÉTREO PRODUCTO DE LOS CORTES DENTRO DEL ANP MENCIONADA”, lo anterior se encuentra expuesto en el oficio SUMA-OS-E0310/2015 que adjuntamos.

 

Por lo anterior y en cumplimiento, de la legalidad  y los acuerdos la Secretaria de Gobierno y SUMA, deben PARAR la obra.

 

Los dos casos expuestos en esta rueda de prensa demuestran una vez más que el MCDL tiene la razón, el Ramal Camelinas no cuenta con viabilidad técnica, jurídica y ambiental como lo demuestra una nueva SUSPENSIÓN de la Clave de Cartera por parte de la SHCP. Y viola las leyes ambientales al dañar las Áreas Naturales Protegidas como hoy queda de manifiesto.

 

Finalmente, ahora nos queda claro el motivo del incremento de la violencia hacia el MCDL, como lo fue el franco acto de provocación montado el día que habíamos convocado la Caminata por la Vida, y ahora entendemos que se encontraba enmarcado en el temor ante la inminente suspensión de los trabajos del Ramal Camelinas.

 

Ante la campaña de difamación, mentiras y desprestigio, el MCDL una vez más responde con documentos que acreditan nuestros dichos.

 

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

 

Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigió el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”: https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...