BREAKING NEWS
#Noticiales


#SanJuanChamula

Por: septiembre 2, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- Hablar de San Juan Chamula, es viajar a un mundo mágico; donde te llenarás de emociones inolvidables, ya que podrás gozar de su carnaval  y querrás bailar durante los cinco días perdidos del antiguo calendario maya. Estos “cinco días”, son los que se perdieron al pasar del calendario maya al Gregoriano, y son durante el mes de febrero, la fecha exacta es variable.

 

Cabe destacar que San Juan Chamula es considerada como la comunidad Tzotzil más visitada en todo México.

 

Por una pequeña cuota, los turistas nacionales y extranjeros pueden visitar la iglesia, un lugar muy peculiar cuyo interior está  prohibido fotografiar. La arquitectura del templo es de estilo colonial, no cuenta con bancas para sentarse, pues los habitantes oran de rodillas y crean una atmósfera mística muy especial al realizar rituales mezclados con la evangelización del s.XVI con las creencias religiosas prehispánicas, la iglesia está decorada con muchas velas de diferentes tamaños y colores y las imágenes de los santos tienen colgados espejos, debido a la creencia de que sirven para reflejar la maldad

 

Durante el año, se realizan diferentes festividades religiosas, peregrinaciones los días de Santa Marta y Magdalena, a quienes se les considera las santas patronas de la comunidad. Vecinos de otras comunidades cercanas realizan la procesión a San Juan Chamula portando las imágenes vestidas de huipiles tradicionales de gran lujo. El 24 de junio es una importante fecha de celebración, pues es el día de san Juan Bautista, las autoridades portan sus trajes ceremoniales y portan un bastón de mando teóricamente heredado por el mismo San Juan.

 

Cabe destacar, que el cementerio es un sitio peculiar, las tumbas no tiene lápidas y las cruces son de múltiples colores, existe la teoría de que algunas tumbas son más antiguas a la llegada de los españoles, y que las cruces no son cristianas sino que representan la cruz maya.

 

Atractivos turísticos

 

Los principales atractivos turísticos son: San Juan Chamula, Iglesia de San Juan Bautista, La Fiesta del Carnaval, Museo Etnográfico de Chamula, El cerro Tzontehuitz y la laguna Petej.

 

Fiestas, Danzas y Tradiciones

 

Las celebraciones más importantes son: San Sebastián, San Juan Bautista, Santa Rosa, San Mateo y la Virgen del Rosario.

 

Artesanías

 

En el municipio se elaboran textiles de lana y algodón, sombreros de palma, fabricación de instrumentos musicales, objetos de piel y productos de piel y cuero y artículos de cantera.

 

Gastronomía

 

El platillo tipico del municipio es carne a la chamula. En San Juan Chamula se produce pox (se pronuncia posh), un aguardiente regional utilizado en actos ceremoniales. Es una bebida muy fuerte hecha mediante la fermentación del maíz.

 

Así que, qué esperas para conocer el hermoso Estado de Chiapas y recorrer sus diferentes municipios, donde no solo vas a disfrutar sino a enamorarte de sus costumbres y tradiciones.

 

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...