BREAKING NEWS
#Noticiales


Rosende responsabiliza a la ONEMI en caso Tsunami

Por: Mayo 13, 2013 Sin comentarios

Foto: cortesía.

México, D.F.- Sin la presencia de los imputados, a las 9.30 horas comenzó la audiencia para discutir el sobreseimiento de cuatro de los siete imputados en el Caso Tsunami formalizados por la muerte de un centenar de personas el 27 de febrero de 2010 en Santiago de Chile.

Se trata del ex subsecretario del Ministerio del Interior, Patricio Rosende, la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, el ex jefe del Centro de Alerta Temprana, Johaziel Jamett, y el ex jefe de Oceanografía del Shoa, Andrés Enríquez.

La instancia encabezada por el juez del séptimo juzgado de garantía de Santiago, Ponciano Sallés, comenzó con los alegatos de la defensa de Rosende.

Por su parte, el abogado defensor, Samuel Donoso, pidió el sobreseimiento de su representado, argumentando que la responsabilidad recae sobre la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), ya que habría mal asesorado a la autoridad de gobierno.

“Rosende actuó amparado en el principio de confianza”, dijo Donoso, quien manifestó en la audiencia que los encargados de la ONEMI aseguraron al ex subsecretario del Interior que no hay posibilidades de tsunami, “el equipo técnico interpreta que no hay posibilidad de tsunami, ¿y qué hace Rosende? El sigue ese consejo”.

El abogado Donoso comentó ante el magistrado que la Fiscalía Occidente cayó en serias contradicciones en la formalización de los imputados del caso, asegurando que “a (Osvaldo) Malfanti, se le formaliza por no difundir la información de alertase tsunami. La formalización confirma que Rosende no recibe la información para actuar como autoridad civil”, sostuvo.

Por su parte, Solange Huerta, fiscal jefe de la fiscalía Metropolitana Occidente argumentó que Rosende incumplió el reglamento “pues las omisiones desplegadas por Rosende aumentaron el riesgo.

Según Huerta, el ex subsecretario se enteró de la alerta de tsunami emitida por el Shoa, a la hora que llegó a la ONEMI. “Su única misión era transmitirla”, finalizó.

 

Con información de agencias.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...