BREAKING NEWS
#Noticiales


¿Roncas cuando duermes?, antesala de #Infartos

Por: agosto 31, 2015 Sin comentarios

México, D.F.- El ronquido se ha convertido en un punto clave en la vida del ser humano, donde se tiene que estar pendiente de cómo duermes, sobre todo en la posición en la que te encuentres ya que es una verdadera antesala de infartos y enfermedades cerebrovasculares y es la principal causa de muerte en personas con Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) severo no atendido.

Roncar es muy común entre la gente y por ello rara vez se piensa que se trata de un problema de salud serio, aunque se puede pensar que roncar significa dormir profundamente es todo lo contrario, es un aviso del cuerpo de que existe un problema respiratorio.

El doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño, explicó que los ronquidos son una vibración que se produce en los tejidos que conforman la garganta, específicamente en la zona de la orofaringe y son el resultado de la relajación que todos tenemos al dormir, al perder tono muscular estos tejidos obstruyen el paso del aire, éste pasa con dificultad y se genera un sonido estridente porque ocurre en una parte acústica del cuerpo en donde se genera la voz.

Así mismo, destacó que roncar se origina por un problema anatómico, es decir las personas que roncan lo hacen porque tienen crecidos alguno o varios tejidos de esa zona: la úvula o campanilla, las amígdalas también conocidas como anginas y el velo del paladar (los arcos que están alrededor de ambas estructuras), así como los pilares posteriores.

También la lengua puede estar crecida (macroglosia) y contribuir a la presencia del ronquido, con menor frecuencia el ronquido se origina por un problema anatómico en la nariz. No se puede roncar estando despiertos, porque dichas estructuras necesitan estar relajadas para que al paso del aire vibren. Es por eso que roncamos sólo al dormir.

Un indicador de que el problema ha evolucionado, comentó que es el tiempo que dura la persona roncando, además de su intensidad. Al principio puede ser solo un ronquido leve que paulatinamente aumenta en intensidad o frecuencia, hasta llegar a molestar a la pareja o a otros miembros de la familia, debido al sonido intenso que llegan a alcanzar los ronquidos.

Si se deja avanzar el problema del ronquido, se puede desarrollar el SAOS: Apnea significa dejar de respirar; Obstructiva, porque se obstruye el paso del aire; y del Sueño, debido a que sólo pasa cuando la gente está dormida. En casos severos, una persona puede dejar de respirar más de 500 veces en una noche.

Algunos indicadores diurnos de que una persona ronca y tiene SAOS son: cansancio durante el día, sensación de falta de descanso al despertar, problemas de atención, de memoria, quedarse dormido en cualquier situación durante el día, disminución de la libido o problemas con el desempeño sexual.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...