BREAKING NEWS
#Noticiales


Restringe gobierno holandés uso de cadmio en pigmentos para plásticos

Por: marzo 31, 2015 Sin comentarios

México, D. F. a 31 de marzo de 2015.- El Centro para la Promoción de las Importaciones de Países en Desarrollo del gobierno holandés (CBI por sus siglas en inglés), informó que la Directiva 91/338/EC (que modifica la Directiva 76/769/EC), publicada por la Unión Europea, restringe el uso de cadmio en tres tipos de aplicaciones: cadmio utilizado como pigmento, cadmio utilizado como estabilizador en plásticos y cadmio utilizado como revestimiento de placas metálicas y superficies.

 

Según el CBI, los compuestos de cadmio son agentes cancerígenos, que se utilizan de diversas maneras para varios grupos de productos.

 

“La legislación sobre el cadmio es especialmente relevante para los artículos de plástico (juguetes, artesanías, equipo, etc.) donde el cadmio se utiliza a menudo como estabilizador”, informó el CBI. “El cadmio también se utiliza como pigmento para dar color a una amplia gama de artículos y los compuestos de cadmio se utilizan en revestimientos de PVC o estampados para ropa, bolsas y artículos promocionales”, agregó el organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda.

 

“Finalmente , el cadmio se utiliza como un anticorrosivo revestimiento de placas metálicas especialmente en aplicaciones industriales (maquinaria )”, mencionó el CBI, agregando que todos los productos puestos en el mercado europeo en el que el cadmio se utiliza como pigmento , deben cumplir con la siguiente restricción:

 

El cadmio no puede ser utilizado como pigmento en concentraciones superiores a 0,01% en masa en diversos materiales como PVC, LDPE, acetato de celulosa, resinas de melamina-formaldehído (MF), poliésteres insaturados, PET, PBTP, poliestireno de alto impacto y polipropileno, entre otros.

 

El organismo holandés señaló que está prohibido además, producir pintura que contiene un nivel de cadmio (como pigmento) mayor que 0,01 % en masa. Si la pintura contiene un alto nivel de zinc, la concentración de cadmio deberá ser lo más baja posible , en cualquier caso no superior a 0,1 % en masa.

 

El CBI es parte de la Oficina para las Empresas de Países Bajos y operada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos. Fue fundado en 1971 con el fin de apoyar a los productores y exportadores para obtener apoyo en el mercado en los Países Bajos. En 1991, las actividades se ampliaron a la Unión Europea.

 

Acerca de Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO

 

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

 

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia, desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

 

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...