BREAKING NEWS
#Noticiales


Responde Pemex a contaminación por cadmio en Ranchería Buenavista, Río Tonalá y Golfo de México Pemex respondió también al uso de la Directriz Directriz RoHS que prohíbe el uso del cadmio

Por: febrero 24, 2015 Sin comentarios

México, DF a 24 de febrero de 2015.- Ante la denuncia de la organización civil Por un México Justo, acerca de la destrucción de diversos ecosistemas por cadmio como es la ranchería Buenavista en Tabasco; el Río Tonalá –al cual llegan desechos químicos provenientes del complejo procesador de gas La Venta— y el alto grado de cadmio que se encuentra en ostiones del Golfo de México, la Subdirección de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Pemex respondió los procesos industriales por los que se procesa el gas natural en esa zona “y no es atribuible al Organismo Subsidiario de PGPB el contenido de cadmio en las aguas de este río”.

La carta fue firmada por Luis Betancourt Sánchez, Subdirector de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Pemex y fue turnada también al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud y Carlos Murrieta Cummings, director corporativo de Operaciones y presidente del Comité de Normalización de Petróleos Mexicanos y Organismos subsidiarios, entre otros funcionarios de la Semarnat y de Pemex.

En la misiva, Betancourt Sánchez señala que el Complejo procesador de gas La Venta tiene como objetivo procesar el gas natural, mediante el proceso criogénico, proveniente de los pozos del activo 5 Presidentes, así como el gas húmedo dulce proveniente de los Complejos Ciudad Pemex y Cactus.

Otra de las actividades es separar y eliminar el agua salada que viene con el aceite crudo asociado, de los pozos del activo 5 Presidentes, mediante los procesos de deshidratación termoquímica y proceso de deshidratación en frío”, señaló Betancourt.

El procesamiento de gas natural en este Complejo genera descargas de aguas residuales al río Tonalá que no rebasan los límites de concentración de cadmio establecidos en la NOM-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales y de los cuales contamos con evidencias. Por lo anterior no es atribuible al Organismo Subsidiario de PGPB el contenido de cadmio en las aguas de este río”, concluyó Betancourt Sánchez sobre este apartado.

Asimismo, ante la pregunta sobre si Pemex permite la adquisición de recubrimientos de cadmio y cromo hexavalente prohibidos por la Unión Europea, bajo la Directriz RoHS (Restricción de Sustancias Peligrosas), adoptada en febrero de 2003 por la Unión Europea, la cual prohíbe estrictamente el uso de metales pesados tales como plomo, cadmio y cromo, debido a que son altamente peligrosos y tóxicos para el ser humano, Betancourt Sánchez respondió que:

La Directriz RoHS se refiere al uso restringido del cadmio en la fabricación de varios tipos de equipos eléctricos y electrónicos y lo cual está ligado al posterior deshecho de los mismos como residuo peligroso”.

Acerca de Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia, desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

Relacionados