BREAKING NEWS
#Noticiales


Reflexiones sobre la muerte [Análisis]

Por: noviembre 1, 2012 Sin comentarios

“Ya colgó los tenis”, “pasó a mejor vida”, “se lo llevó la huesuda”… Son términos que usamos los mexicanos cuando nos referimos a que alguien falleció. Como en todo, nos burlamos de ella, le dedicamos canciones irreverentes o de respeto, le decimos que venga por nosotros, que no tenemos miedo. Sin embargo, cuando sentimos “que nos ronda”, le pedimos que se aleje porque nos da miedo verla a la cara.
Nadie nos prepara para afrontarla, para aceptarla, mucho menos para resignarnos a la pérdida de nuestros seres queridos. Pedimos una muerte rápida, sin dolor, buscamos evadir el sufrimiento. ¿Por qué? Porque no sabemos cómo manejar la agonia, el sufrir y porque significa prolongar el dolor.
Deberían prepararnos a enfrentar a la “flaca” con entereza, resignación y paz. A no tenerle miedo. Es indispensable enseñarle a nuestros niños lo que es la muerte, de manera racional y emocional, que aprendan a manejar las emociones que conlleva una pérdida humana.
La película “Frankenweenie” nos refleja justamente el miedo a la muerte. Un niño revive -al estilo Frankenstein- a su perro, primordialmente porque lo considera su único amigo (ante la incapacidad de entablar una amistad entre ‘humanos’). Y después de una serie de eventos, vuelve a morir el can. Los padres del niño, en vez de hacerle ver que tenía que dejarlo ir al “cielo de los perros” porque así es la vida ¡lo motivan para que lo vuelva a revivir!
¿Estamos enseñando a nuestros hijos que somos dioses, acaso? Si la vida de un animal se puede manipular, ¿entonces también la de los Hombres? Todos terminaremos en el camposanto… Y cada uno de nosotros sabe de qué manera llegaremos a él: santificados, endemoniados, endeudados con la vida o en paz. Pero también valdría la pena pensar en cómo nos quedaremos los que no nos vamos…

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...