BREAKING NEWS
#Noticiales


Refieren errores de Consultec en Autopista Durango-Mazatlán

Por: junio 10, 2014 Sin comentarios

Morelia, Michoacán, a 10 de junio  de 2014.- Los deslaves y desprendimientos de roca en los túneles “Los Fresnos” y “La Piedra” ocurridos en la Autopista Mazatlán-Durango en septiembre del año pasado se debieron a errores de peritaje por parte de Consultec Ingenieros Asociados, SC, de acuerdo con la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Consultec, empresa a la que se le han pagado cerca de 13 millones de pesos en estudios para el proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, Tramo Ramal Camelinas, realizó la “Elaboración de los estudios y proyectos de estabilización de excavaciones en corte del Km 111+000 al Km 186+000 de la carretera Durango-Mazatlán, en los Estados de Durango y Sinaloa”, tramo en donde se encuentran los túneles “Los Fresnos” y “La Piedra”.

 

La Subsecretaría de Infraestructura de la SCT refirió en respuesta a la solicitud de información número 0000900006714, que en el caso del deslave del túnel “Los Fresnos” en el kilómetro 139 de dicha carretera, se tuvieron que retirar 400 metros cúbicos de material, “y Consultec Ingenieros Asociados, SC fue la empresa que realizó el proyecto ejecutivo de dicho túnel”.

 

En lo que se refiere al derrumbe en el túnel “La Piedra”, la SCT informó que el peso aproximado de la roca más grande que se desprendió fue de una tonelada y cayó de una altura de 35 metros.

 

La SCT contrató a Consultec Ingenieros y Asociados, SC para elaborar estudios de factibilidad y riesgo a modo, minimizando el riesgo de la falla activa de La Paloma. Los estudios fueron exigidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que la SCT demuestre la viabilidad técnica del proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, Tramo Ramal Camelinas.

 

El pasado 27 de abril, una excavadora de Consultec perforó más de 70 metros frente a la Escuela Secundaria #77, zona donde se prevé excavar un túnel del Libramiento Sur de Morelia. En la zona, la empresa solo encontró arena, lo que demostró que en el subsuelo no es propensa realizar alguna actividad de excavación, lo que ocasionó la suspensión del estudio.

 

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

 

Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigió el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”:https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...