BREAKING NEWS
#Noticiales


Recordando a Sigmund Freud

Por: mayo 6, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- En su ensayo “De Guerra y Muerte”, Sigmund Freud marca el contraste entre “la actitud cultural-convencional hacia la muerte”, que implica el reconocimiento de que vamos a morir, como algo natural e inevitable, y el comportamiento que se expresa como “la inequívoca tendencia a hacer a un lado la muerte, a eliminarla de la vida”. Hay, entonces, frente a la muerte, distintos modos de saber. Se sabe de la muerte, pero al mismo tiempo se la desconoce.

 

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856. Uno de sus intereses fue estudiar leyes y dedicarse a la política. Sin embargo, la medicina lo sedujo al poco tiempo, por lo que volcó su vida hacia dicha ciencia; años después, y para la posteridad, es y será conocido como el padre del Psicoanálisis. El deseo del Dr. Sigmund Freud era hacer del Psicoanálisis una ciencia, pero esta intención no llegó a concretarse nunca, aunque tampoco se demeritan los avances psicológicos que apostó a este campo de estudio.

 

Freud fue fumador compulsivo y consumidor de cocaína, lo que ocasionó varios de sus futuros males. Al igual que su padre, padeció de constantes problemas cardiacos y cáncer en la mandíbula, padecimiento por el que fue sometido a alrededor de 33 operaciones, obligándolo a usar una prótesis.

 

El 23 de septiembre de 1939, cansado de sus malestares, pidió a su doctor que practicara la eutanasia. Recibió tres inyecciones de morfina y Freud quedó profundamente inmerso en un eterno sueño.

 

Gracias a “De Guerra y Muerte” se conoce la posición que uno de los eruditos del siglo XX tiene ante la concepción de esta condición humana. La creencia en la inmortalidad del alma y la valoración de algunas religiones y reencarnaciones son modos entre otros de “arrebatar a la muerte el significado de `canceladora´ de la vida”.

 

 

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...