BREAKING NEWS
#Noticiales


¿Reapertura de las embajadas de EEUU y Cuba?

Por: junio 16, 2015 Sin comentarios

México, D.F.- Después del histórico anuncio de normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, ambas naciones han conseguido emprender un real proceso de acercamiento, aunque ciertos puntos parecen por ahora difíciles de superar.

Recordemos que el pasado 17 de diciembre se realizaron numerosos acontecimientos que parecían inconcebibles. El primer mandatario de Estados Unidos, Barack Obama pidió al Congreso estudiar el levantamiento del embargo impuesto a la isla en 1962 y su gobierno ha oficializado la salida de Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.

El abril, Obama y Raúl Castro se reunieron en la Cumbre de las Américas en Panamá, la primera cita entre los presidentes de ambos países en más de medio siglo, y ahora están en vías de restablecer las relaciones diplomáticas suspendidas hace más de 54 años.

Es importante señalar, que desde el histórico anuncio de diciembre varios sondeos han mostrado que una mayoría de estadounidenses apoya el cambio de política hacia Cuba, lo que refleja un nuevo equilibrio de fuerzas en la opinión pública.

¿Embajadas pronto?

Inicialmente programado por Washington para abril, el restablecimiento de relaciones diplomáticas no ha sido anunciado todavía, a pesar de cuatro reuniones entre altos responsables de ambos países desde enero.

Diversos medios de comunicación  en Washington y La Habana indican que se trata de una cuestión de semanas, pero una vez que las partes se pongan de acuerdo, deben arreglarse algunos procedimientos en ambas orillas del Estrecho de Florida antes de abrir las embajadas.

Primero, las partes deben informar a Suiza que no desean más su protección diplomática para las secciones de intereses creadas en 1977 en ambos países.

Luego, la Casa Blanca debe notificar al Congreso del cambio de estatuto de su legación. Este último tiene 15 días para estudiarlo, pero no puede oponerse, según un alto responsable del Departamento de Estado, quien indicó que las decisiones diplomáticas dependen del ejecutivo.

No cabe duda que una vez reabiertas las embajadas, Washington y La Habana podrán finalmente lanzarse al vasto campo de la normalización, que se anuncia espinoso en virtud de la complejidad y cantidad de los puntos de desacuerdo acumulados por los viejos enemigos de la Guerra Fría.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...