BREAKING NEWS
#Noticiales


Raúl Salinas de Gortari podrá gozar de una fortuna de más de 224 mdp

México, D.F.- Un juez federal exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos, el cual fue presentado por la Procuraduría General de la República, tras 16 años de litigio.

 

La PGR acusó al hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari de adquirir 41 propiedades en nueve estados del país, cuyo origen no pudo justificar cuando era director de Planeación de CONASUPO.

 

Por su parte,  Carlos López Cruz, juez 13 de distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal determinó que Raúl Salinas no es penalmente responsable de la comisión del citado delito. También fue exonerado Juan Manuel Gutiérrez, acusado del mismo delito y de peculado, como supuesto prestanombres del hermano del ex mandatario.

 

La sentencia establece que los bienes que le fueron asegurados a Raúl Salinas el 2 de abril de 1996 se le tienen que regresar. El expediente menciona que 24 inmuebles (departamentos, casas y terrenos) se localizan en el Distrito Federal, y otros en el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, Oaxaca, baja California Sur y Puebla.

 

También ordena a la Comisión Nacional y de Valores (CNBV) el descongelamiento de seis cuentas bancarias e igual número de cuentas de cheques.

 

El juez indicó que todo lo anterior deberá hacerse del conocimiento de los directores de los registros públicos de la propiedad del Distrito Federal y de los mencionados estados, para que cancelen las anotaciones marginales correspondientes al aseguramiento y prórrogas de los bienes inmuebles y derechos en cita, así como al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para todos los efectos legales que haya lugar.

 

El monto original de la acusación por parte de la PGR ascendía a 181 millones de pesos, pero en 1998 se elevó a 224 millones, porque el juez admitió más de 100 pruebas nuevas.

 

Raúl Salinas de Gortari le ha ganado cinco fallos a la Procuraduría General de la República, dependencia que encarceló durante 10 años por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, delito del que fue absuelto en 2005.

 

También ganó los juicios  que estaban en su contra por los delitos de peculado, defraudación fiscal y lavado de dinero.

 

Con información de agencias.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...