BREAKING NEWS
#Noticiales


¿Quién gana y pierde con los ajustes al #Presupuesto2016?

diputados

México, D.F.- Con una reasignación de 71,997 millones de pesos a favor del campo, algunos rubros en educación y salud, la Cámara de Diputados avaló esta madrugada en lo general el Presupuesto 2016

Las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social respaldaron los ajustes que castigarán el gasto del Poder Judicial por 4,500 millones de pesos, del INEGI por 400 millones de pesos y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por 180 millones de pesos.

Dichos cambios fueron aprobados en la Comisión de Presupuesto de San Lázaro en una reunión de menos de cinco minutos y en la que hubo 36 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Los trabajos se prolongaron durante la madrugada de este viernes, debido a las 279 reservas de 101 diputados en el intento de realizar modificaciones de última hora.

La sesión del pleno se retomó a las 21:30 horas, después de un receso que se prolongó por más de siete horas. En ese lapso, los panistas dijeron desconocer los detalles de las modificaciones. En tanto, los perredistas lamentaron que éstas se hicieran en la Secretaría de Hacienda.

Según el dictamen, el presupuesto es de 4.76 billones de pesos, superior en casi 17,000 millones a la propuesta del Ejecutivo federal.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista Baltazar Hinojosa, desglosó en tribuna el reparto de las asignaciones: 21,000 millones de pesos más al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable, el cual incluye 8,111 millones adicionales que se destinarán a la producción agropecuaria.

Reseñó que en el proceso de revisión hubo 48,304 peticiones de recursos federales por un monto superior a  796,000 millones de pesos.

De igual forma, indicó que se habían incrementado en 2,551 millones de pesos los recursos para el sector salud y en 5,000 millones el rubro de educación y cultura.

En infraestructura hubo una ampliación superior a los 12,000 millones de pesos para construir carreteras alimentadoras y caminos rurales.

A Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas se les asignó un alza de 3,550 millones de pesos, respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo.

Por último, hubo 250 millones de pesos adicionales para igualdad de género y el PAN se adjudicó las gestiones que permitieron establecer el Fondo para las Fronteras con una inversión de 1,600 millones de pesos.

Con información de agencias

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

FacebookTwitterGoogle+PinterestLinkedIn Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque ...