BREAKING NEWS
#Noticiales


¿Quién fue Emmanuel Carballo?

Por: abril 21, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- Emmanuel Carballo nació en Guadalajara, Jalisco, el 2 de julio de 1929. Realizó estudios de derecho en la Universidad de Guadalajara, donde fue profesor de literatura universal y gramática, pero abandonó la carrera para dedicarse a la literatura.

 

Impulsor de escritores como Juan García Ponce, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes, es considerado el crítico literario mexicano más importante del siglo XX.

 

Carballo cuenta con una gran cantidad de premios, entre ellos el Premio Jalisco de Literatura (1990), el Premio Arlequín (1999), Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2005), el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, Premio Mazatlán de Literatura, Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (2006), la medalla Alfonso Reyes de la UANL (2008) y el Premio Letras de Sinaloa (2010).

 

También se desempeñó como conductor de programas culturales y fue el iniciador de varias publicaciones. Fue miembro del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, y director de la Casa de la Américas de La Habana.

 

En su obra se encuentran cuentos, poesía, ensayos, entrevistas y memorias, de entre las que destacan “Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX”, reedición corregida y aumentada de “Historia de las letras mexicanas en el siglo XIX”, (2001), “19 protagonistas de la literatura mexicana del siglo XX” (entrevista, 1965), “Encuesta por qué, para qué y cómo escribo. Responden 124 escritores mexicanos” (1977), “Confiar en el milagro. Entrevista con Beatriz Espejo” (1998).

 

A tan sólo cuatro días de la muerte de Gabriel García Márquez, el gremio periodístico y literario de México resiente el fallecimiento de Carballo, quien recibía cada capítulo terminado de “Cien años de soledad”.

 

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...