BREAKING NEWS
#Noticiales


¿Quién es Joaquín Archivaldo ´El Chapo Guzmán´?

Por: Febrero 22, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán Loera, el hombre más buscado de México, quien fue detenido la noche del viernes en un hotel de Mazatlán, nació en la Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa, el 4 de abril de 1957.

 

A Guzmán Loera le dicen El Chapo por medir tan sólo 1.55 metros de altura, ya que en el norte de la República Mexicana a las personas de baja estatura les dicen Chapos o Chapitos.

 

A sus 56 años de edad, el poder del líder del Cártel de Sinaloa en el narcotráfico, lo ha llevado a ser uno de los más buscados a nivel mundial, A penas en 2013, la revista Forbes lo excluyó de su lista de los hombres más ricos del mundo, aunque lo mantuvo en la de los más poderosos, donde Joaquín Guzmán Loera ocupa la posición 67, cuatro escaños abajo en comparación con 2012.

 

En 2009, Forbes calculó su fortuna en mil millones de dólares.

 

El Chapo se convirtió en el principal traficante de drogas de México y el mundo, tras la aprehensión de Osiel Cárdenas Guillén, jefe del Cártel del Golfo.

 

Guzmán Loera fue detenido por primera vez el 22 de noviembre de 1993 en Guatemala.

 

El capo fue recluido en el CEFERESO No. 2, entonces conocido como Almoloya de Juárez, aunque después fue trasladado al penal de máxima seguridad Puente Grande, en el estado de Jalisco, de donde se fugó el viernes 19 de enero de 2001, en un carrito de lavandería.

 

Después de su fuga, el FBI y la Interpol lo clasificaron como el segundo más buscado, sólo por debajo de Osama Bin Laden, muerto en 2011.

Incluso, la Agencia Antinarcóticos Estadounidense (DEA) consideró que Guzmán Loera era más peligroso de lo que fue el mafioso Al Capone y lo etiquetó como “enemigo público número uno”. Esta es la primera ocasión que la Comisión del Crimen de Chicago utiliza esta categoría desde la prohibición de bebidas alcohólicas en Estados Unidos.

 

Trayectoria delictiva de El Chapo

 

La trayectoria delictiva de El Chapo se remonta a los años 80, cuando se asoció con Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como El Padrino, principal narcotraficante de cocaína en México de esa época y quien fuera detenido en 1989 cuando encabezaba el Cártel de Guadalajara junto con los hermanos Arellano Félix.

 

Después de esta detención, este grupo delictivo se dividió y  Joaquín Guzmán Loera fundó su propia organización criminal, el Cártel de Sinaloa, en tanto que los hermanos Arellano Félix se ubicaron en Baja California y crearon el Cártel de Tijuana.

 

Ambos grupos delictivos comenzaron una fuerte rivalidad, cuyo punto más álgido se vivió el 24 de mayo de 1993, cuando protagonizaron una balacera en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en la que murieron siete personas, entre ellas el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

 

Familiares de Guzmán Loera

 

A lo largo del tiempo, cuatro familiares de El Chapo han sido ejecutados y otros cuatro detenidos.

 

El 8 de mayo de 2008, Édgar Guzmán López, de 22 años, hijo del narcotraficante fue ejecutado en un centro comercial de Culiacán, junto con dos familiares más, Ernesto Ábrego Cárdenas y Edgar Ábrego Villalobos, del Cártel de los Ábrego de la Muerte.

 

El 5 de febrero de 2008, Luis Alejandro Cabral Domene, hermano de Joaquín Guzmán, fue sentenciado a 13 años de prisión por lavado de dinero y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

 

En junio de 2005, fue detenido Iván Archivaldo Guzmán Salazar, en Zapopan, Jalisco, otro de los hijos de El Chapo y aunque fue condenado a purgar cinco años de prisión por lavado de dinero, en 2008 fue absuelto por falta de pruebas.

 

En el penal de La Palma, hoy Centro Federal de Readaptación Social, No. 1 Altiplano (Cefereso), fue asesinado Arturo Guzmán Loera, hermano de El Chapo, el 31 de diciembre de 2004. Se encontraba preso desde 2001.

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...