appuestame-apuesta_sin_perder-apuesta_gratis

Home » Cultura » ¿Quién es Gabriel García Márquez?

¿Quién es Gabriel García Márquez?

¿Quién es Gabriel García Márquez?

Foto: cortesía

México, D.F. Escritor, novelista, guionista y periodista colombiano, ganador del Premio Nobel de Literatura en  1982. Gabriel José de la Concordia García Márquez  es uno de los representantes literarios del género denominado Realismo Mágico, y que hizo época. Reconocido mundialmente por su obra Cien Años de Soledad considerado uno de los grandes clásicos literarios hispanos de todos los tiempos.

García Márquez nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1927, sus primeros estudios formales los cursó en un internado en Barranquilla, los grados de secundaria los llevó a cabo en el colegio jesuita San José y culminó en el  Liceo Nacional de Zipaquirá, después viajó a Bogotá para estudiar derecho en el Universidad de Colombia donde le nació la especial fascinación por la literatura y la escritura.

Continuó sus estudios de leyes para complacer a su padre, pero desistió en 1950 para trasladarse a de nuevo a Barranquilla y convertirse en columnista y reportero del el diario El Heraldo, también había trabajado en el periódico El Universal. Gabo, como le llaman algunos de sus allegados, nunca concluyó sus estudios superiores sin embargo algunas universidades como la Universidad de Columbia de Nueva York, le han otorgado un doctorado honoris causa en letras.

En 1967 conoce a  Mercedes Barcha quien se convertiría en su pareja y madre de sus dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

La fama de García Márquez llega en junio de 1967 cuando se publica por primera Cien años de soledad que en una semana vende alrededor de 8.000 copias. La novela fue un éxito rotundo, vendió medio millón de copias en 3 años, traducido a más de 24 idiomas ganando 4 premios internacionales. El escritor tenía 40 años y su vida comenzaba a cambiar de manera radical, pues el nombre del colombiano empezaba a ser reconocido por todo el mundo.

En 1969, ganó el Chianchiano Aprecia en Italia y fue nombrado el “Mejor Libro Extranjero” en Francia. En el 70, fue traducido al inglés y escogido como uno de los mejores doce libros del año en los Estados Unidos. Dos años después se le otorgó el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Neustadt y para que en 1971 Mario Vargas Llosa publicara un libro de la vida y obra dele escritor colombiano.

Su popularidad lo llevó a conocer algunos líderes mundiales, tal es el caso de Fidel Castro con quien entabló una gran amistad.

El Gabo ha publicado decenas de obras y entre las más populares se encuentran la ya mencionada Cien Años de Soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, Del amor y otros demonios,  Memoria de mis putas tristes, entre otras.

En 1999 se le diagnostica  cáncer linfático. Al respecto de su enfermedad el escritor declaró en el  en una entrevista al diario El Tiempo de Bogotá en el año 2000:

“Hace más de un año fui sometido a un tratamiento de tres meses contra un linfoma, y hoy me sorprendo yo mismo de la enorme lotería que ha sido ese tropiezo en mi vida. Por el temor de no tener tiempo para terminar los tres tomos de mis memorias y dos libros de cuentos que tenía a medias, reduje al mínimo las relaciones con mis amigos, desconecté el teléfono, cancelé los viajes y toda clase de compromisos pendientes y futuros, y me encerré a escribir todos los días sin interrupción desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. Durante ese tiempo, ya sin medicinas de ninguna clase, mis relaciones con los médicos se redujeron a controles anuales y a una dieta sencilla para no pasarme de peso. Mientras tanto, regresé al periodismo, volví a mi vicio favorito de la música y me puse al día en mis lecturas atrasadas”

Actualmente radica en México y tiene algún tiempo sin escribir, Cien Años de Soledad es considerado un clásico de la literatura mundial e incluso se ha publicado una versión digital de la obra más representativa de García Márquez.

Sin duda el escritor colombiano es un personaje importante en la cultura contemporánea y basta escuchar algunos de los títulos de sus obras para darse cuenta del alcance mediático de uno de los escritores más trascendentes de nuestros tiempos; con un estilo sin definición y diverso el humor y el realismo es un sello de sus obras.

“No hay en mis novelas una línea que no esté basada en la realidad”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>