BREAKING NEWS
#Noticiales


¿Quién es el Zeta 40 y dónde están los cinco millones de dólares que ofrecía el gobierno de EE.UU.?

Por: Julio 16, 2013 Sin comentarios

México, D.F.- Eduardo Guerrero, experto en materia de seguridad, en su momento comentó que Treviño Morales se había convertido en el líder del cártel más sanguinario de los últimos tiempos: “Los Zetas”. No sólo se había dedicado al narcotráfico hacia la unión americana sino que había ampliado su cártel criminal a la extorsión, secuestro y todo tipo de abusos a los inmigrantes indocumentados. En muchas entidades de México, Estados Unidos y Centroamérica, su nombre inspiraba una palabra: terror.

En el Departamento de Estado del vecino del norte. Ahí se habla de cómo el cártel del Golfo se fundó en los años treinta del siglo pasado para contrabandear whisky a Estados Unidos. Posteriormente  pasaron al tráfico de mariguana y cocaína. El líder en aquel entonces de “Los Zetas” en los noventa, sin duda alguna fue Osiel Cárdenas, contrató entonces a un pequeño número de desertores de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano para su seguridad personal. Así nacieron unos de los cárteles más sanguinarios de los últimos tiempos, quienes eventualmente crecieron en el escalafón de la organización para convertirse en “jefes de plaza”. En el caso de Treviño, primero de Nuevo Laredo y luego de Veracruz.

Así mismo,  el sitio del Departamento de Justicia dio a conocer  una nota el pasado 12 de junio de 2012 donde la Procuraduría estadunidense informaba que un “gran jurado federal del Distrito Occidental de Texas ha expedido una acusación a 14 demandados por una conspiración para lavar recursos procedentes de la distribución de drogas de “Los Zetas” por medio de la adquisición, entrenamiento, crianza y carrera de caballos americanos de un cuarto de milla en Estados Unidos, incluyendo al líder de dicha organización delictiva, Miguel Ángel Treviño Morales”.

Posteriormente en otro comunicado el Departamento de Justicia, en mayo de 2013, informó que cuatro demandados fueron ya declarados culpables por un jurado de una “conspiración para lavar millones de dólares en utilidades por el tráfico de drogas de “Los Zetas”,  en este mismo caso de carísimos caballos de carrera”. Se trata de Balch Springs, José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel, Óscar Omar Treviño Morales, otro hermano cuyo alias es El 42, y Francisco Colorado Cessa.

Pendiente en este juicio de lavado de dinero están otros involucrados incluyendo a Miguel Treviño Morales de 35 años de edad. Tenía que ser arrestado para luego juzgarlo. Así que en Estados Unidos ya existe una orden de persecución en contra del Zeta 40 por lo que podría ser extraditado al vecino del norte. De convencer el fiscal a un jurado de su culpabilidad, como ya ocurrió en el juicio de cuatro involucrados, este personaje, como los demás, podría “pasar hasta 20 años en una prisión federal” por el delito de lavado de dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas.

 

Ahora viene la pregunta que quizás todos se hacen, ¿las autoridades mexicanas, así como las estadunidenses, ya tienen las pruebas suficientes para juzgarlo de los múltiples delitos que presuntamente ha cometido este violento criminal?, Espero que nos enteremos pronto y, de preferencia, por medio de la prensa nacional.

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...