BREAKING NEWS
#Noticiales


¿Quién dio la orden de disparar?

Por: junio 20, 2016 Sin comentarios

portada

México, D.F.- No es Afganistán o Irak; es México, es la Ciudad de Oaxaca. No, no es 1968; es el 2016, y sí, podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con las demandas y acciones de la sección 22 de la CNTE —el desabasto de alimentos y combustible que existe actualmente en Huatulco por los bloqueos tampoco se puede ignorar ni justificar. Sin embargo, lo vivido en Atenco, Tlatlaya y Ayotzinapa nos demuestra que, para el gobierno de Enrique Peña Nieto, la única solución ante la protesta es la violencia y el uso excesivo de la fuerza.

Insistimos, no se trata de simpatizar o de aceptar las demandas o causas de la CNTE, sino de reprobar y exigir un alto a la violencia del estado. La protesta y la resistencia son derechos que todos tenemos. Solapar el uso excesivo de la fuerza es atentar contra nuestros derechos como sociedad. La pregunta es, ¿dónde está la gente de Derechos Humanos?

Hasta el momento se habla de seis muertos y 50 heridos, tuiteros, blogueros y medios internacionales hablan de 10 muertos,  es el saldo que ha dejado hasta el enfrentamiento entre policías federales y simpatizantes de la sección 22 de la CNTE en la localidad de Nochixtlán, ubicada al norte de Oaxaca.

De acuerdo con reportes de Proceso y The Associated Press, el enfrentamiento comenzó a primeras horas de la mañana del domingo 19 de junio, cuando elementos de la Policía Federal comenzaron un violento desalojo del bloqueo magisterial que se mantenía en la Mixteca.

Armas, disparos y gases lacrimógenos provocaron que maestros, padres de familia y población en general comenzaran a atrincherarse, recurriendo a piedras, palos, barricadas y quema de vehículos para impedir el avance de las fuerzas federales. Al mismo tiempo, los manifestantes bloquearon el tránsito hacia las comunidades de Etla y hacia la autopista que comunica a la capital de Oaxaca con los estados de Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

Al filo del mediodía, el enfrentamiento se tornó aún más violento, cuando las fuerzas federales comenzaron a disparar sus armas contra los civiles que se encontraban en el lugar, dejando un saldo de seis personas muertas, algunas de las cuales han sido identificadas por la sección 22 de la CNTE:

1.- Andrés Aguilar Sanabria, de 23 años de edad.
2.- Yalid Jimenez Santiago, de 29 años de edad.
3.- Óscar Nicolás Santiago, de 22 años de edad.
4.- Anselmo Cruz Aquino.
5.- Jesús Cadena, de 19 años de edad.
6.- Desconocido, aún por identificar.

Ante la escalada de violencia, las autoridades federales pretendieron manipular la información, afirmando que los elementos de la Policía Federal que participaron en el operativo “no se encontraban armados” y que “las detonaciones provenían de personas ajenas, que disparaban contra la población y autoridades”.

Para su mala fortuna, el trabajo de periodistas de Proceso, La Jornada, The Associated Press y Noticias Oaxaca, terminó por desmentir la versión oficial, evidenciando la represión y el abuso por parte de los elementos federales.

 

Relacionados