BREAKING NEWS
#Noticiales


¿Qué viene para el Z-40, los Zetas serán expulsados del norte del país?

Por: julio 18, 2013 Sin comentarios

México, D.F.- Se preguntaran, qué futuro le espera a Miguel Ángel Treviño, mejor conocido como el Z-40, es jugar en el mundo de la especulación.

 

A dos días de su detención, ni él ni nadie tiene el pleno conocimiento si se quedará en México, si lo procesarán a Estados Unidos, o prosperarán los cuatro amparos que interpuso, puede que le ofrezcan como último recurso  un acuerdo para entrar al programa de testigos protegidos.

 

Lo único que sí puede quedar claro para la sociedad es que este hombre pasará una temporada en los tribunales y que tendremos que esperar antes de conocer con seguridad, el “status legal” que tendrá ahora que está en manos de la justicia mexicana.

 

Sin embargo, más allá del destino de este individuo, resaltaría preguntarnos, ¿Qué será de los Zetas luego de perder a su segundo cabecilla en menos de un año?

 

Puede que las respuestas sean tan numerosas como variadas y en este espacio proponemos la que comentó el Doctor George Grayson, un experto en temas de narcotráfico, en entrevista para un medio nacional.

 

Según el Doctor Grayson, el hermano del Z-40, Omar Treviño, el único de los tres Treviños que continúa libre, podría asumir el timón del barco.

 

Sin embargo, la falta de experiencia, de pericia y de aptitudes de liderazgo del tercer Treviño podría obligar a que los Zetas muten del cártel hacia el “cartelito”; como ocurrió en Colombia en los tiempos en que los carteles de Bogotá y Medellín comenzaron el declive con la muerte de Diego Montoya o los Varela.

 

Es así como, los Zetas se convertirían en algo así como “suerte de franquicia”, extendida por todo el país en forma de células independientes y debilitadas.

 

¿Y eso qué significa?

Que seguirían siendo un peligro pero ya no la amenaza al Estado que son en la actualidad.

 

Cabe resaltar que, para Grayson, la vulnerabilidad de los Zetas no pasaría desapercibida para los carteles enemigos, como el del Golfo y el de Sinaloa, de modo que buscarían expulsar a los Zetas del norte del país, a cambio de retener el control de la frontera con los Estados Unidos; uno de los territorios más codiciados por dichos grupos delictivos.

 

En pocas palabras, a dos días de la caída del líder Zeta, pareciera no haber más hombres fuertes en la organización. Todo sugiere que este cártel se inclinará hacia la atomización y sus enemigos sabrán aprovechar la oportunidad para recuperar terreno.

 

Como sea, en cuestiones de crimen organizado, nunca hay nada escrito. Y si bien esto parece un escenario posible, todo puede cambiar, aunque se rumora que la detención del Z-40 parece pactada con el gobierno de EPN.

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...