BREAKING NEWS
#Noticiales


¿Qué provocó la tragedia de Pemex?

Por: febrero 1, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó hace cinco meses que la explosión en la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocurrida hace un año fue provocada por una serie de factores, como la combinación de gas metano y vapores en un espacio confinado.

 

De acuerdo con el último reporte publicado en agosto, la tragedia en la que perdieron la vida 37 personas fue generada por una chispa de origen eléctrico o mecánico, lo que provocó un flamazo en el área suroriente, que en la zona de gases aumentó la temperatura y presión, lo que inicialmente ocasionó quemaduras a tres empleados y después generó una onda expansiva que rompió y proyectó las lozas con efecto de abombamiento en los diferentes niveles de la torre.

 

Entre las principales “particularidades” que en conjunto ocasionaron el estallido que provocó la muerte de 37 personas y dejó más de cien lesionados se encuentran las condiciones del suelo. Los peritajes finales detallaron que el subsuelo estaba impregnado de hidrocarburos desde los años 30 y, al hacer contacto con materia orgánica del subsuelo como microorganismos (anaerobios), se potencializó el crecimiento y reproducción de la explosión.

 

Los expertos que analizaron el caso apuntaron que también tuvieron que ver la presencia de solventes y las conexiones eléctricas, pues sus vapores se combinaron con el gas metano y provocaron una mezcla explosiva; además, en el sótano del edificio B-2 del complejo que alberga la Torre de Pemex en la Ciudad de México localizaron una extensión de cable de luz, una lámpara y una clavija.

 

Detallaron que el gas metano se propagó en la zona de pilotes, un lugar cerrado, sin ventilación, lo que favoreció el depósito y nula difusión, pues se filtró por el drenaje del inmueble.

 

En las averiguaciones, la PGR contó con el apoyo del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para determinar las causas que originaron la acumulación de gases en el área de pilotes.

 

Al concluir las averiguaciones de este caso, Pemex tomó las medidas necesarias para evitar otras tragedias, y se instalaron sistemas de ventilación en el inmueble para evitar la acumulación del gas.

 

Las autoridades negaron que se escondiera información sobre el caso, luego de que algunos medios nacionales e internacionales señalaran que el hecho pudo ser ocasionado por una bomba o que se tratara de un atentado, ya que presuntamente en el lugar del siniestro se habrían hallado supuestos rastros de cargas de C4.

Recordaron que contaron con el apoyo de varios expertos para dar la conclusión final sobre el hecho ocurrido la tarde del 31 de enero del 2013.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...