BREAKING NEWS
#Noticiales


¿Qué pasa si México no va al mundial?

Por: Septiembre 11, 2013 Sin comentarios

México, D.F. La situación de la selección Nacional de Fútbol es un tema que la gran mayoría sabemos, los dos últimos resultados en el hexagonal final para calificar a al copa del mundo, han calado hondo, y no obstante le han dado la vuelta al mundo; el histórico marcador el viernes pasado en el Estadio Azteca, donde México cayó 2-1 ante Honduras y el resultado de 2-0 en contra, en la visita a Estados Unidos, son un tema catastrófico.

El Tri ha complicado en demasía su boleto a Brasil 2014, Estados Unidos y Costa Rica han conseguido su pase al mundial con 15 y 14 puntos respectivamente en 8 juegos y a falta de dos partidos para que se termine la eliminatoria, debajo de ellos está Honduras con 11 puntos, y Panamá con 8, empatado con México en unidades, pero con una diferencia de goles que los mantiene en zona de reclasificación.

Lo cierto es que México tiene pie y medio fuera de la justa mundialista, se jugará la vida ante Panamá el 11 de octubre en tierras aztecas y será ahí donde 4 años de trabajo bueno o malo pueden irse a la basura.

Pero ¿Qué pasa si México no va al mundial?

Lejos de pensar en el clásico “y a mi que” y dejando de lado la resaca y los cientos o miles de aficionados decepcionados y en estado depresivo que habremos por ahí,  si la selección no va al mundial en Brasil 2014, la contingencia no sería únicamente para el deporte más popular del país, pues la derrama económica alcanzaría cifras importantes, y esto gracias a que un deporte tan significativo y poderoso como es el Soccer, puede levantar o hundir ciertas industrias. Según un estudio realizado por la cadena deportiva ESPN, las perdidas económicas podrían ir al rededor de 600 millones de dolares.

Rogelio Roa, director comercial de la empresa de mercadotecnia DreaMatch explicó, “no clasificar devaluaría los costos por derechos de transmisión en primer lugar, y las televisoras buscarían defenderse, no pagarían lo mismo a los clubes por las pérdidas ocasionadas al no ir al Mundial. Los patrocinadores harían lo mismo, e igual pasaría con las taquillas”.

El especialista dijo que  la Selección Mexicana es una de las cinco grandes potencias mundiales, en cuanto a ingresos comerciales derivadas de patrocinadores, no obstante, de no ir al Mundial de Brasil, toda la “parafernalia”  y el entorno futbolístico repercutirá a nivel deportivo  internacionalmente y en imagen frente al mercado.

“Si yo sumara todos estos factores, directos e indirectos, macros y micros sin exagerar la pérdida de toda la industria sería de unos 600 millones de dólares”, afirmó.

Tambien explicó que la empresa de telefonía Movistar lanzó un plan muy agresivo de generación de contenidos, que son los “trademarks” a jugadores y símbolos de la Selección, al igual que Adidas, y se generaría un costo altísimo, porque se dice que “pagaron unos 45 millones de dólares por cuatro años de contrato”.

En otra opinión  Luis Ramón Carazo, catedrático de la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM, explicó que la ausencia de la Selección Mexicana de Fútbol en el campeonato del mundo desencadenaría un perjuicio para los consumidores de la Liga casera en los siguientes torneos, por otro lado, Luis Fernández, catedrático en economía política, dice que el golpe redundaría en las más altas esferas del deporte.

“Pierde todo el comercio alrededor como son los restaurantes, tiendas de autoservicios o empresas con distintas promociones y que le entran a la mercadotecnia de emboscada, es decir el ambush marketing, un bloque muy importante y pocas veces tomado en cuenta para calcular las pérdidas”, mencionó el experto.

En lo que refiere a las televisoras (Televisa y TvAzteca), indica que el plan de negocios no se hace en función del rating o de la comercialización que genera en las eliminatorias, son importantes sí, pero los dividendos mayores vienen de la transmisión de los partidos en el Mundial.

“El tercer nivel de afectados son los licenciados de marca”, pues hay que considerar un 20% de aumento porque el valor de la marca “Selección” ha incrementado con sus logros conseguidos a niveles de Selecciones Mayores. Y a todo esto hay que sumarle los ingresos que  FIFA reparte a cada Selección por ir al Mundial”, finalizó.

Algunos contratos firmados son los siguientes:

1) Telefónica Movistar. Vigencia 2011-2014. Monto: 22 millones de dólares.

2) Cervecería Modelo. Vigencia 2011-2014. Monto: 8 millones 450 mil dólares (pago anticipado).

3) Lala. Vigencia 2011-2014. Monto: 4 millones de dólares.

4) Banamex. Vigencia 2011-2014. Monto: 24 millones de dólares.

5) Roshfrans. Vigencia 2011-2014. Monto: 5 millones de dólares.

6) Coca Cola. Vigencia 2011-2018. Monto: 40 millones 500 mil dólares (18 millones de dólares por anticipado).

7) Visa. Vigencia 2011-2014. Monto: 4 millones 950 mil dólares.

8) Maseca. Vigencia 2011-2014. Monto: 17 millones 400 mil dólares.

9) Ford. Vigencia 2011-2014. Monto: 6 millones de dólares.

Estos 600 millones de los que se hablan, son calculados  sin contar el comercio menos formal, es decir, la venta de camisetas, los ingresos en bares, restaurantes o cervecerías; vamos, hasta las ventas en mercados o autoservicios bajarían, durante un periodo en el cual se supone que deberían aumentar, pues la gente suele reunirse para ver los partidos de México y más aún en un mundial, comprar “botana” y hacer del evento una fiesta, la cual genera cierto ingreso a “tienditas de la esquina” o por dar un ejemplo,al de los tacos de mixiote, ingreso que no va existir.

Éste déficit, podría calcularse en al rededor de 300 millones de dolares más, pues en días de un juego importante, un establecimiento promedio de venta de cerveza, aumenta en un 20% sus ganancias, y eso significa que si el Tri no juega el mundial, no solo no generaría esa ganancia de jugar como mínimo 3 partidos en Brasil, sino que la expectativa y el gusto por el balompíe también sería menor y obviamente se le restaría importancia e interés al campeonato.

Por último la Liga Bancomer MX también tendría perdidas millonarias, pues al no ir el Tri a Brasil 2014, se generaría un desinterés por el torneo local, lo cual afectaría directamente en la venta de playeras,  entradas a los estadios y lo que conlleva a la baja de venta de productos dentro de los mismos.

La Selección Mexicana de Fútbol aún tiene posibilidades de ir al mundial, pero el hecho de que México esté o no en el mismo, no es un tema tan sencillo como pensar en “sólo es fútbol”, económicamente el fútbol es un negocio fuerte y que es pilar en ámbitos sociales también, lo cual indica que la repercusión de este deporte va más allá de 22 tipos corriendo detrás de un balón , si México no va al mundial no sólo afecta a la gente del medio, sino gente que tal vez recibiría una prima por cubrir el evento por parte de alguna televisora o medio y que al no estar el Tri, no tendrá caso invertir tanto en un viaje a Brasil.

Así pues, con la esperanza puesta en los dos siguientes partidos de México y un probable repechaje contra Nueva Zelanda, sería bueno pensar en que las cosas van a cambiar y el Tri irá a Brasil y todo lo anterior se quede en simples números.

ESPN. Foto:Cortesía

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...