BREAKING NEWS
#Noticiales


¿Qué es la grafología?

Por: marzo 11, 2013 Sin comentarios

Proviene del griego grafos-letra y logos-tratado, el tratado de las letras.  Implica analizar mediante la escritura todo aquello que define a un ser humano y gracias a esta técnica se puede conocer a fondo lo que no se dice con palabras.

La grafología es un test gráfico proyectivo de la personalidad, es utilizado en diversos campos ya que por medio de la escritura de un individuo podremos conocer aspectos que parecieran ocultos inclusive para el escribiente, ya que recordemos que la escritura viene del cerebro y éste es quien la realiza, la mano tan sólo es quien la ejecuta. De tal manera que sacará a flote nuestros miedos, tendencias, temperamentos e incluso trastornos mentales como depresión seria, adicciones y hasta posibles conductas criminales. Pero se ha demostrado que también se puede utilizar para ayudar en problemas físicos y psicológicos; al aplicar la grafoterapia se obtienen increíbles resultados al modificar la escritura del escribiente.

Actualmente la grafología es utilizada en las empresas tanto públicas como privadas a modo de apoyo para los reclutadores, ya que se ha demostrado que no sólo reduce tiempo de entrevistas, sino que además puede calificar la capacidad necesaria para determinado puesto.

Este sería un claro ejemplo:

En una empresa de seguridad solicitan empleados para escolta de ejecutivos de empresa líder, el solicitante muestra signos invasivos, no respeta límites, obedece reglas y tiene tendencia a los riesgos; para un reclutador esta información le sería vital ya que un individuo así estaría más que capacitado para ejercer el trabajo.

Por el otro lado aparece otro aspirante para el mismo puesto, sin embargo éste, dada su escritura, se nota impuntual, no sabe trabajar en equipo, demuestra miedo en situaciones ajenas a su control y muestra signos de alcoholismo.

Seguramente le tomaría mucho tiempo al reclutador haciendo pruebas y varias entrevistas para darse cuenta de estos datos, que por medio de la grafología pudiesen ser analizados con más rapidez.

Estos son sólo dos ejemplos de lo útil de esta técnica, pero no sólo para empresas,  las universidades de nuestro país y del resto del  mundo confían en los resultados que se obtienen de un grafológico ya que pueden orientar a los jóvenes y saber si serán aptos para la carrera que les interesa dependiendo de sus características, capacidades  y personalidad. También, es utilizada en juicios para determinar el estado mental de un individuo en particular, ver su estado emocional y el porqué de su comportamiento diario, así como el consumo de cualquier fármaco y/o problema de salud.

Vilma Naranjo / @Vilmalandia

¿Por qué y para qué estudiar el rostro de un individuo? (Perfilamiento)

Relacionados

Análisis grafológico de Michael Jackson

En esta ocasión me enfocaré al aspecto grafológico, y veremos como la firma de Michael Jackson sufrió cambios que hablan de un estado de ánimo y de un momento particular de vida. ...