BREAKING NEWS
#Noticiales


QEPD Alonso Lujambio

Por: septiembre 25, 2012 Un comentario

Esta mañana la clase política mexicana despertó de luto, el ex Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio había perdido la batalla en contra del cáncer de medula que desde hacía 10 meses lo tenía enfermo. Hoy toda la clase política, del mundo académico y cultural inundaron las redes sociales con emotivos mensajes de cariño y de apoyo a la familia que Alonso dejaba en el camino. Escuchando los mensajes del Presidente de la República, Felipe Calderón, del Presidente Nacional del Partido, Gustavo Madero, del Coordinador de la Bancada del PAN en el Senado Ernesto Cordero, así como de algunos compañeros de partido uno puede darse cuenta de la clase de político que el país ha perdido.

Alonso Lujambio tuvo un papel fundamental en el fortalecimiento institucional de México, junto con José Woldenberg participó en la llamada “Época de Oro” del Instituto Federal Electoral. Fue uno de los responsables en que en México se celebrarán (aún con fallas) elecciones realmente certeras. Durante el sexenio de Vicente Fox, Alonso Lujambio, fue una de las principales mentes que estuvieron detrás de la creación del IFAI un órgano que por primera vez en la historia de nuestro país acercó la información pública a los ciudadanos. Representó la voz de miles de mexicanos que buscaban un mejor sistema político, un sistema con transparencia y rendición de cuentas. Como politólogo y en su papel de académico educó a generaciones de jóvenes universitarios, mismos reconocen en el ex Secretario su profundo amor por México y su anhelo por un país más justo y próspero.

Pareciera irónico que en medio de la discusión de una de las reformas en materia de Transparencia más importante del país, uno de los artífices de este cambio democrático y de transparencia decidiera partir. Será momento de que los partidos políticos y en especial los nuevos legisladores se pongan a trabajar por el verdadero cambio en este país, la transparencia en los Estados y municipios sigue siendo uno de los grandes pendientes de nuestro Sistema Político. Las elecciones pasadas hicieron visible parte de los “vicios” que actualmente tienen las Tesorerías locales en el uso y manejo de los recursos públicos.

No obstante que tenemos una democracia con muchas fallas y siguen existiendo importantes “vicios” que ponen en peligro la oportunidad que tiene este país de salir adelante y de otorgarle a los mexicanos la calidad de vida que merecen los mexicanos. Es necesario que nuestra clase política revalore la necesidad de seguir caminando en la senda que personajes como Carlos Fuentes, Germán Dehesa, Carlos Abascal y el propio Alonso Lujambio han comenzando a marcar. Nuestros políticos deberán de tender los puentes de la negociación y del consenso para que la transición democrática de este país finalmente comience a concretarse, pues los mexicanos lo anhelamos.

 

Tweets Representativos:

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...


  • La comunidad lamenta mucho esta perdida. QEPD