BREAKING NEWS
#Noticiales


Propone MCDL a SCT organizar un Foro Social Resolutivo para planear un desarrollo sustentable

Por: abril 29, 2014 Sin comentarios

•         La SCT incumplió su palabra de organizar una mesa de diálogo con representantes de la sociedad civil, académicos y expertos

 

Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2014.- Ante la cancelación del diálogo que sostendría por una parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno del Estado de Michoacán y representantes de la empresa Consultec, y por otro lado el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), expertos de La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y vecinos de la Loma de Santa María, el MCDL propuso hoy la organización de un Foro Social Resolutivo, para planear un desarrollo urbano sustentable, democrático y que no ponga en riesgo la vida de personas.

 

En conferencia de prensa frente a las instalaciones del Centro SCT Michoacán, el vocero del MCDL, Moctezuma Madrigal señaló que en este Foro se discutirá con la sociedad, con científicos, expertos, ambientalistas, Iniciativa Privada, Congreso, representantes de la sociedad, medios de comunicación y autoridades de gobierno y analizar la viabilidad del proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”.

 

El MCDL atendió hoy el compromiso ya adquirido con la SCT, Consultec, y el ingeniero Carlos Ávila Figueroa, Coordinador de Asesores del Gobierno del Estado de Michoacán para realizar una mesa de debate con el Movimiento y un panel de expertos, de acuerdo con una minuta firmada el 23 de abril pasado. En esa fecha, personal de la SCT y de la empresa CONSULTEC, así como un fuerte dispositivo policiaco, se presentaron en la Escuela Secundaria # 77, ubicada en la colonia Ocolusen, para realizar una serie de perforaciones para analizar la consistencia del subsuelo en la Loma de Santa María.

 

Integrantes del MCDL solicitó al Ing. Carlos Ávila Figueroa copia del estudio de la UNAM para permitir el inicio de las perforaciones; en este sentido, el Ing. José Luis Chávez de la SCT negó reiteradamente la entrega del estudio, argumentando que había un procedimiento legal en curso. El MCDL informó al Ing. José Luis Chávez que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) había ordenado a la SCT publicar el estudio de la UNAM.

 

A pesar de esta negativa, el 23 de abril por la tarde se firmó una minuta que decía:

•         La empresa CONSULTEC iniciaría las perforaciones, una vez que la SCT entregara al MCDL los términos de referencia del estudio y se compromete a entregar toda la información emanada de las perforaciones.

•         Geólogos de la Universidad Michoacán supervisarían los trabajos de perforación y se les entregaría los datos que resultaran de las perforaciones.

•         El 29 de abril de 2014 se llevaría una reunión de trabajo con la participación de la SCT, el gobierno del Estado, el Ayuntamiento e Integrantes del MCDL, a las 11;00 hrs., en las oficinas de la SCT en Morelia, para abordar los siguientes puntos:

o   Establecer mecanismo de coordinación de los geólogos de la UMSNH y la empresa Consultec

o   Establecer la agenda, mecanismos, formato de la Mesa de Diálogo para tratar la problemática social, urbana, ambiental y de riesgos de la zona SUR de Morelia

El 25 de abril de 2014 la SCT notificó al MCDL lo siguiente: “El Ing. Carlos Ávila Figuera dice que se le acabó el dinero a la SCT, por lo tanto no proseguirá con las perforaciones y retirarán la máquina del sitio, asimismo producto de esta situación que se cancela la Mesa de Diálogo”. Sin embargo, el domingo 27 de abril de 2014, la máquina perforadora continuaba trabajando y después de excavar un pozo de 70 metros de profundidad únicamente encontró terreno blando, similar a la arena.

 

El MCDL decidió acudir a la cita pactada hoy con la SCT porque:

1.    No fuimos notificados formalmente de la cancelación de la reunión;

2.    La SCT no entregó un documento informando las causas de la supuesta cancelación de los estudios (sondeos);

3.    Desconocemos qué implicaciones tiene esa decisión de la SCT respecto al proyecto del Ramal Camelinas;

4.    Consideramos necesario que la SCT nos entregue por escrito: las causas de la cancelación de los estudios y las implicaciones que tiene esa decisión respecto al proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”

5.    Persiste el compromiso de “Acordar mecanismos para analizar la problemática socioambiental de la zona SUR”, tema fundamental y razón de ser del MCDL

“A pesar de la negativa de la SCT de organizar el diálogo ciudadano, cabe señalar que el MCDL reiteradamente ha presentado soluciones para la problemática socioambiental de la zona sur, como son: Restaurar y proteger la loma de Santa María, terminar la construcción de la avenida Amalia Solórzano, acercar los servicios públicos a los habitantes de la zona poniente y renovar el transporte público”, concluyó Moctezuma Madrigal.

 

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigimos al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”: https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.

Relacionados