BREAKING NEWS
#Noticiales


Profesor enseña Matemáticas y Física a través de los Videojuegos

Por: febrero 27, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- Todos los profesores   se esfuerzan a diario para que al impartir su asignatura sea  divertida, agradable y entretenida. A continuación te presentamos a José R.Carmona, profesor de Matemáticas y Física, quien a través de los videojuegos imparte clases a sus alumnos utilizando el método, “Matemática Interactiva”.

 

Desinterés o aburrimiento son algunas de las características que presentan niños y jóvenes cuando se trata de las matemáticas. Hay quienes tienen la percepción de que las matemáticas son complicadas y esta pudiera ser la razón por la que se fracasa en la escuela.

 

Para llamar la atención de los alumnos por las matemáticas o Física, José Ramón Carmona, profesor de matemáticas del estado Aragua, Venezuela ha implementado desde hace 4 años una propuesta innovadora llamada “Matemática Interactiva”, en la cual se ha valido de las nuevas tecnologías como los videojuegos para enseñar esta cátedra en el aula.
Su método se basa en matemáticas y estadísticas a través de los videojuegos de fútbol y béisbol como Fifa 13 y MLB 11, juegos de deportes con el Wii para enseñar Educación Física, en consolas como Psx, Ps2, Ps3, y juegos de carreras como Nefor Speed, entre otros. Donde los docentes ponen mayor énfasis y disposición en aprender.

 

“En los videojuegos de fútbol existen datos físicos como velocidad, tiempo y distancia. En estos juegos los niños trabajan con porcentajes y estadísticas porque tienen que cambiar a los jugadores dependiendo de su rendimiento, precisión, velocidad y cantidad de goles, haciendo deducciones y razonamientos lógicos que le sirve para tomar de decisiones y es cuando van desarrollando la habilidad de manejar el juego según los porcentajes y las estadísticas que se van dando en el partido”, comentó Carmona.

 

El educando asegura que el problema con las matemáticas viene de una “mala base” de las escuelas y su forma de enseñar  y es por ello que antes de iniciar la clase con los videojuegos, realiza una breve explicación de cómo utilizar las estadísticas en los videojuegos.

 

“Yo explico la clase primero con ejercicios matemáticos y ejemplos de los videojuegos y luego jugamos, ellos allí ven la relación”, recalca.

 

Asimismo, el docente enseña a través de juegos interactivos diseñados por él, polinomios y multiplicaciones sencillas.

 

“Yo les coloco un juego donde van pasando unos globos a los cuales ellos tienen que dispararle rápidamente con un punto de mira, por ejemplo yo le coloco una multiplicación de 2X8 que es 16, entonces ellos tienen que dispararle al globo con la respuesta correcta. Es una manera más divertidas de aprender a multiplicar”, comenta.

 

Carmona además enseña polinomios por medio de juegos de carreras de autos. “Por ejemplo, en una carrera de personas y animales le coloco una ecuación que tienen que buscar resolver la cuenta rápido para que la persona que van manejando avance rápidamente y llegue a la meta primero que el animal”.

 

Otra forma de enseñar matemáticas es a través del juego de carrera Nifor Speet, dirigida a alumnos de séptimo, segundo y tercer año, este juego arroja datos como distancia, velocidad y tiempo y en las matemáticas se trabaja con la transformación de unidades de kilómetros a metros y minutos a segundos.

 

“Yo les pongo un ejemplo de cómo calcular la velocidad de un carro. Si el carro va a una distancia de 1.200 en 5 minutos ellos tienen que transformar esos minutos a segundos, la distancia de kilómetros a metros y con ello sacan el cálculo de la velocidad del auto de forma más sencilla, así están aprendiendo física y matemáticas fácilmente”, explica el profesor.

 

Por último, José Ramón Carmona, invita a que los profesores no tengan miedo en aplicar este tipo de métodos ya que los alumnos necesitan clases innovadoras y no siempre lo tradicional. Y, ¿Tú profesor-alumno estarías dispuesto a utilizar la propuesta “Matemática Interactiva”, a través de los videojuegos?

 

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...