BREAKING NEWS
#Noticiales


Prisión para García Luna por caso Cassez: CNDH

Por: Marzo 14, 2013 Sin comentarios

Foto: cortesía.

México, D.F.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunciará penalmente al ex director de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna y a 20 ex funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), como responsables del montaje del caso Florence Cassez.

El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, comentó que la actuación de dichas personas llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a ordenar, el 23 de enero pasado, la libertad de Florence Cassez “no porque fuera inocente”, sino por “violación al debido proceso”.

Así  mismo agregó que la actuación de dichos ex funcionarios públicos, en la detención de Cassez y su posterior puesta a disposición del Ministerio Público, en diciembre de 2005, vulneró también el derecho de acceso efectivo de las víctimas a la justicia.

“Se pudo observar que los elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación omitieron considerar como eje rector de su actuación la protección adecuada de los derechos de las víctimas del delito; con tal conducta se hizo nugatorio su acceso a la justicia”, aseguró Plascencia  en una conferencia en la que también dijo que el Estado tiene la obligación de indagar el caso relacionado también por el derecho de la sociedad a la verdad.

Señaló que además de García Luna se acusará a Luis Cárdenas Palomino, ex director de Investigación de la AFI; Francisco Garza Palacios, ex director de Operaciones, y Jorge Rosas García, jefe de la unidad antisecuestro, así como a 15 agentes de la AFI y dos agentes del Ministerio Público de la Federación.

Finalmente y a manera de recomendación, propuso a la PGR indagar el caso, que colabore con la CNDH en la promoción de la denuncia, tome las medidas correspondientes para lograr la reparación del daño a las víctimas e implemente un programa de derechos humanos a su personal.

Con información de agencias.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...