BREAKING NEWS
#Noticiales


¿Prefieres el uso de la bicicleta o automóvil?

Por: junio 16, 2015 Sin comentarios

México, D.F.- La gran mayoría de las personas prefiere usar su auto u el trasporte público, en lugar de caminar, -el problema más grande que enfrenta México es el gran número de coches que día a día se incorporaban al flujo vial-. La realidad es que si todos optáramos por caminar o qué mejor, usar una bicicleta, ¡sería genial!; así nos evitaríamos tanta contaminación, además de hacer un poco de ejercicio.

Recordemos que el verdadero problema no es la falta de vialidades. Cada vez que se crean nuevos espacios para los autos, éste es ocupado al poco tiempo por nuevos conductores. Existen estudios que comprueban que el verdadero reto es disminuir el uso excesivo del automóvil, por ejemplo, en diferentes países existen medidas que ya se están utilizando, las cuales buscan reducir el uso excesivo del coche y generar un verdadero desarrollo sostenible y ciudades más humanas.

En Europa se ha comenzado a gratificar a los empleados que utilizan la bicicleta para ir al trabajo. Básicamente los patrones son incentivados por el gobierno para ofrecer un bono al empleado que se vaya al trabajo en bici por cada kilómetro recorrido desde su casa. El bono es totalmente libre de impuestos para el empleado y a cambio los patrones reciben beneficios fiscales o reducciones en sus cuotas al sistema de seguridad social.

Veamos el caso de Francia, en donde en Junio se lanzó un programa piloto en el que se pagaran 25 centavos de Euro por cada Kilómetro que una persona pedalee de su casa al trabajo. Este programa forma parte de un plan que busca reducir a la mitad el consumo de energía del país para el 2050. Entre otras cosas este programa establece que las empresas con más de 100 empleados deberán presentar un plan que promueva el uso de medios de transporte alternativos como serían el transporte público y el auto compartido.

Otros países en los que se han implementado programas similares:

Países Bajos

Bélgica

Reino Unido

Aquí nos falta tener a México como uno de los países, ¿será que ya se está trabajando en el Congreso de la Unión?

Otro programa que busca fomentar el uso de la bicicleta entre los trabajadores es el “Cycling Scheme”, el cual se ha puesto en práctica de manera exitosa en ciudades del Reino Unido.

De manera general, consiste en un apoyo por parte del patrón para adquirir una bicicleta y los accesorios básicos a fin de que el empleado la utilice pata transportarse al trabajo.

Las tres medidas fomentan el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo, sin embargo, sus objetivos van más allá. Éstas no fueron implementadas simplemente porque los legisladores  son amantes de las bicicletas. Estas medidas son solamente un componente para lograr objetivos que buscan un desarrollo sostenible.

Según el Banco Mundial el desarrollo sostenible requiere un equilibrio en tres tipos de necesidades: sociales, económicas y ambientales.

¿Qué se logra con la reducción del uso excesivo del auto?

El transporte se vuelve más equitativo.

Al promover la actividad física se genera una comunidad más saludable.

Se revitaliza la comunidad.

Se promueve la participación y convivencia entre vecinos.

Al requerir menos espacio para el carro, éste se destina al espacio público.

Necesidades Económicas

Al promover que las personas salgan a la calle se reactiva la economía local.

El comercio local incrementa sus ventas.

La “caminabilidad” de las calles aumenta la plusvalía de la propiedad.

Una comunidad saludable genera ahorros en cuestión de salud.

El espacio que antes se destinaba al auto ahora se le da un uso productivo.

Necesidades Ambientales

Reducción en el consumo de energía.

Disminución en el volumen y concentración de emisiones.

Reducción de contaminación por ruido.

Los estacionamientos se pueden sustituir por áreas verdes.

Estos son solo algunos de los beneficios que se buscan con este tipo de medidas. Seguramente tú nos puedes compartir muchos más. ¿Cómo crees que se podrían adoptar medidas similares en tu ciudad? ¿Cómo crees que como ciudadanos podamos fomentar la falta de voluntad por parte de las autoridades?

¿Qué prefieres? Usar una bicicleta o tu automóvil…

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...