BREAKING NEWS
#Noticiales


PRD no es responsable de difundir su propaganda en el Metro: TEDF

Por: julio 8, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) confirmó la resolución con la que el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) determinó que el Partido de la Revolución Democrática no es administrativamente responsable de difundir propaganda reciente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

Esto debido a que el Partido Verde Ecologista de México consideró la propaganda ilícita, pues, a su parecer, el PRD indebidamente se adjudicó como propios los programas de gobierno sobre el Derecho a la Pensión Alimentaria para adultos mayores residentes en el Distrito Federal.

 

Sin embargo, al resolver el juicio electoral 20/2014, las Magistradas y los Magistrados consideraron los agravios del PVEM como inoperantes e infundados, ya que de acuerdo con diversos criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es válido que los partidos políticos difundan programas u obras públicas de los gobiernos emanados de sus filas, pues esto fomenta el debate público entre el electorado, quien tiene el derecho de conocer las acciones que llevan a cabo sus gobernantes a fin de forjarse un criterio sobre el actuar de un partido político en el ejercicio del poder.

 

Por otro lado,  el Tribunal Electoral local confirmó la resolución emitida por el IEDF con el que eximió al diputado local priista Jaime Alberto Ochoa Amorós de realizar actos anticipados de campaña al vender, en noviembre pasado, artículos de la canasta básica a bajo costo en la colonia Cooperativa Palo Alto, Cuajimalpa. De acuerdo con el demandante, Ochoa Amorós buscaba colocarse en el gusto del electorado para ser nombrado precandidato y candidato del PRI a jefe delegacional de Cuajimalpa en el proceso electoral 2014-2015.

 

Al resolver el juicio electoral 21 del 2014, el TEDF declaró inoperantes los agravios del demandante, quien señalaba que las fotografías que aportó como pruebas no fueron valoradas correctamente por el IEDF; pues al analizar la resolución emitida por el IEDF se llegó a la conclusión de que las imágenes sí se valoraron en su conjunto  y que éstas no fueron suficientes para demostrar los supuestos actos anticipados de campaña.

 

Igualmente, el TEDF declaró como infundados los señalamientos de que el IEDF no fue exhaustivo en su investigación, pues contrario a lo sostenido por el actor, de constancias de autos se advierte que el Instituto sí requirió al PRI para que informara si facilitó el vehículo en el cual se transportaron los productos de la canasta básica que distribuyó Ochoa Amorós.

 

En tanto, al dictar sentencia al juicio electoral 22/2014, el Pleno de este Tribunal confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal mediante la cual sancionó al partido Movimiento Ciudadano del DF  por infracciones a la normativa de transparencia y acceso a la información pública de su portal de Internet.

 

El partido buscaba que se le eximiera de la sanción impuesta, pues consideraba que el IEDF no valoró debidamente las pruebas ofrecidas, ni analizó y valoró su escrito de contestación. El TEDF consideró infundados estos agravios ya que el PVEM no especificó cuáles son las pruebas que a su parecer fueron indebidamente valoradas, ni refiere cómo esto le afecta.

 

Por último, este órgano jurisdiccional ordenó al Instituto Electoral local dejar sin efectos la evaluación sobre el rendimiento del servicio profesional electoral del IEDF realizado en 2012 a tres servidores públicos de esa autoridad electoral. Esto debido a que se les evaluó de acuerdo con el programa reformado en 2012 y no el de 2010, lo que viola el principio de certeza que debe regir en los actos del IEDF. Por lo anterior, el IEDF deberá evaluarlos nuevamente.

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...