BREAKING NEWS
#Noticiales


Positiva para México, expulsión de delegados federales en Sonora: Por un México Justo

Por: septiembre 11, 2014 Sin comentarios

México, DF a 11 de septiembre de 2014.- La expulsión de los delegados federales en Sonora por la reciente crisis ambiental, debido al derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, sentará precedentes para que el actual gobierno tome conciencia del uso de materiales industriales en los procesos de licitación, explicó la organización civil Por un México Justo.

 

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, expulsó a los delegados federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Comité Estatal de Protección Civil que investiga el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre, en las que se derramó cadmio en grandes cantidades.

 

El vertido de tóxicos en esa región es considerado el peor desastre de la industria minera en México; de acuerdo con el mandatario sonorense, los funcionarios entorpecieron las investigaciones, a 34 días de que la mina propiedad del Grupo México arrojará más de 40 millones de litros de tóxicos al medio ambiente, entre los que se encuentra cadmio aluminio, cromo, fierro y manganeso.

 

Esta contaminación por cadmio se suma a la que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona indígena del municipio de Nacajuca y en la que el cadmio ha provocado daños renales y hepáticos, náuseas, vómitos e hipertensión arterial, entre otros malestares.

 

En sus licitaciones, Pemex licitaciones en sus plantas industriales con el uso de cadmio  bajo la norma ASTM-B 766 y que incluye cromo hexvalante un materia altamente tóxico que se utiliza en la industria automotriz, pinturas y pigmentos y en el procesamiento de ciertos productos de metal.

 

Acerca de Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

 

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia,  desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...