BREAKING NEWS
#Noticiales


#PorUnMéxicoJusto reconoce campaña del Ayuntamiento de #Córdoba

Por: agosto 4, 2015 Sin comentarios

México, DF a 4 de agosto de 2015.- La Coordinación de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, en Veracruz, ha evitado en sus primeros 18 meses de administración que más de 36.70 toneladas de desechos electrónicos contaminen el subsuelo con sustancias tóxicas como el cromo, cadmio y mercurio, contenidos en aparatos de uso diaria como los celulares, baterías, monitores, pantallas, entre otros.

María de los Ángeles Morales Oyarzábal, coordinadora de Ecología y Medio Ambiente (Ceyma), dijo que durante 2014, se realizaron dos “reciclones” con un acopio total de 28,725 toneladas acopiadas y debido al éxito de la campaña, este año el Ayuntamiento “destaca a nivel estatal por contar con su campaña permanente de acopio de residuos electrónicos y electrodomésticos pequeños”.

Morales Oyarzábal señaló que la ciudadanía en general y empresas acuden a depositar este tipo de residuos, que hoy en día se han convertido en un nuevo tipo de basura: “La importancia de confinarlos apropiadamente, es que se evita la contaminación del subsuelo y mantos freáticos por agentes altamente tóxicos encontrado en artículos de uso cotidiano, como el cadmio, presente en la composición de baterías recargables el cual daña los huesos y los riñones”.

“Por esta razón, el tratamiento de la basura electrónica ha llegado a ser no sólo importante, sino que es absolutamente urgente”, agregó la funcionaria.

Durante el primer semestre de la campaña, se acopiaron un promedio de mil 872 kg/mes, es decir, más de 11.23 toneladas; el segundo semestre aumentó a 2,500 kg/mes, 15 toneladas, ya que los ciudadanos tuvieron conocimiento pleno de la campaña y para el tercer periodo, el acopio mensual aproximado fue de 1,750 kg/mes, 10.5 toneladas.

“Reconocemos y felicitamos al Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz, por su enorme compromiso con el medio ambiente y más que nada a la ciudadanía por su activa participación en los llamados reciclones”, informó Alejandro Luquin, vocero del movimiento ecologista Por un México Justo. “De esta manera, Córdoba demuestra al país que es una comunidad que realmente ayuda al medio ambiente y a sus familias”, agregó Luquin.

Acerca de Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia, desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...

Arturo Bermúdez Zurita a la carcel

Arturo Bermúdez Zurita a la carcel

Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de SSP Veracruz, continuará enfrentando el proceso jurídico en su contra internado en el reclusorio regional. ...