BREAKING NEWS
#Noticiales


¿Por qué Cruz Azul no? La verdadera maldición celeste

Por: Julio 12, 2013 3 comentarios

Casi 16 años han pasado desde aquella lejana final entre Cruz Azul y León donde los cementeros se llevaron el torneo de invierno 1997.

Al menos  cinco ligas se le han escapado a los azules; Pachuca, Santos, Monterrey, Toluca y América, les han arrebatado la gloria, dejando a los cementeros con un sabor amargo e inexplicable en jugadores, directivos, técnicos sobre todo a los “fieles”, afición.

Técnicos van y vienen a la Noria, jugadores y estrellas visten y desvisten la casaca celeste, torneos pasan y Cruz Azul no consigue ganar un campeonato de liga.

No obstante las historias en esas 5 finales son terribles para los cruz azulinos:

Pachuca en tiempo extra y con gol de oro en casa los dejó con ganas de levantar el campeonato, Santos fue superior en dos juegos de final para quitarles posibilidades, Toluca los derrotó en una dramática definición por penales, sin embargo los azules tuvieron en sus piernas una oportunidad más ante Monterrey, el título estaba más cerca que nunca;  los celestes tuvieron ventaja de 3-1 en la ida y terminaron perdiendo 4-3 en el Tec y 2-1 en el Azul.

La historia reciente dejó una marca importante en el equipo y afición,  la final que se disputó en el Clausura 2013; Cruz Azul tenía ventaja de un gol a cero conseguida en la final de ida contra América, ya en la vuelta los cementeros ganaban un gol a cero  y su ventaja global era de dos goles. Pero el destino se volvió a encaprichar con los de la Noria.

América necesitaba dos goles y ya se habían ido 88 minutos de juego; Spielberg, Cameron, Nolan, Lucas o cualquier director afamado en Hollywood no hubieran escrito semejante guión.  A dos minutos del final Aquivaldo Mosqueda hizo el 2-1 global y todo se vino abajo para los celestes, pero no era todo, la debacle Azul vino cuando al minuto 90´Moises Muñoz, portero de las Águilas puso el 2 a 2 global con un remate de cabeza y se terminó todo, la historia la sabemos, América ganó en penales y dejo una vez más a los cementeros con el grito en la garganta y se escribió la pagina más terrorífica en esta trágica historia del Cruz Azul.

Pero,  ¿Qué pasa en la Noria?, ¿Por qué los cementeros no ganan finales de liga?, ¿Qué es eso que le falta a los celestes para ser campeones?, ¿Por qué Cruz Azul no?

En 16 años los más grandes rivales de “La Máquina”  han conseguido levantar varias veces el título del fútbol mexicano;  América ha sido campeón 3 veces, Chivas 2 y Pumas 4.

¿Qué tienen en común los tres más populares y por qué han conseguido ser campeones y el azul no?

Chivas ha conseguido dos títulos en 16 años; el último de ellos lo hizo en el apertura 2006, Omar Bravo y Francisco “Maza” Rodríguez anotaron en los duelos de la final, ambos de extracción chiva, aquel plantel tenía jugadores como Héctor Reynoso, Johnny Magallón, Alberto Medina y Patricio Araujo todos ellos con el sello de la casa blanquiazul.

Pumas logró 4 campeonatos, la última vez fue en el Clausura 2011, el que le dio el título en tiempo extra fue un hijo de la cantera universitaria, Javier Cortes puso la séptima estrella en el escudo universitario y Pumas contaba con ídolos consagrados en sus filas, los cuales debutaron y crecieron con la piel “auriazul”, Efraín Velarde, Marco y Alejandro Palacios, Israel Castro, David Cabrera, Luis Fuentes todos ellos titulares y piezas clave en la obtención del campeonato puma.

América fue campeón apenas el torneo pasado, el encargado de darles el titulo fue nada más y nada menos que Miguel Layun en el penal decisivo, pero las Águilas  también contaron otros  canteranos en posiciones y actuaciones importantes para llevarse el Apertura 2013, Jesús Molina, Raúl Jiménez y Diego Reyes son las revelaciones que el nido ha dado para obtener el título 10 de los de Coapa.

En 16 años en Cruz Azul no ha surgido un canterano de peso, un héroe surgido totalmente en la casa de la Noria, aquél último jugador  emblemático fue Juan Francisco Palencia, quien no obstante salió de mala manera del cuadro celeste y después de Palencia no ha brotado uno de esos elementos en La Máquina.

En Cruz Azul se han dado a la tarea de traer grandes jugadores, delanteros poderosos, defensas imponentes, mediocampistas extraordinarios e incluso han ido a contratar gente que ha sido campeón en torneos anteriores, como si la inercia de esos títulos los fuera a hacer campeones también a ellos, de Pumas han pasado innumerables jugadores a portar la casaca azul luego de ser campeones en el Pedregal, José Luis López, Francisco Fonseca, Joaquín Beltrán, Jaime Lozano, Pablo Barrera, Israel Castro y el ultimo técnico campeón auriazul, Guillermo Vázquez, pero la fórmula no ha funcionado.

Los actuales ídolos azules  les han cantado goles en la cara con otras playeras en el pasado, Gerardo Torrado de extracción Puma, Christian Giménez, quien incluso vistió la casaca de América, José de Jesús Corona, que nació, creció y se hizo en Tecos. Son jugadores que  han llegado  a la Noria para ocupar el lugar de ídolos que ahí no han podido generar,  sus canteranos no dan el salto a ser ese referente, las promesas de Cesar Villaluz y Javier Orozco se han apagado poco a poco, siendo esté último el máximo representante de la cantera cementera en postreras fechas.

La Máquina  y su directiva se han encargado de gastar millones en refuerzos que pasan cobran y se van, pero para ser campeón se necesita sangre, se necesita sentir la playera que portas, se necesita dar un extra en ésa etapa final y todo eso te lo da el identificarte plenamente con los colores de tu equipo, sentirte en casa y por ésa casa darlo todo, puedes llegar y agradar pero jamás darás un doscientos por ciento si no naciste ahí, en la Noria hay ídolos comprados no creados y eso es lo que ha hecho que por más que se gaste, por más que se contrate, por más que se intente, la esencia celeste sigue en el piso.

Cruz Azul  y sus manejadores deben entender  que el proyecto y camino a seguir no es ir y traer  jugadores fantásticos con un palmarés amplio y un nombre reconocido, sino ir a sus raíces y generar ahí a esos ídolos a esos guerreros que portarán con orgullo, con entusiasmo y con amor los colores de la Máquina; esos canteranos que te dan títulos, no con goles sino con ganas, con fuerza y con esencia del club que les dio esa oportunidad, cuando en Cruz Azul se generen y surjan esos hijos de la Noria y cuenten con un plantel donde al menos 4 o 5 sean de extracción cementera, entonces tendrán la posibilidad de vencer sus fantasmas y dar el paso de la mano de héroes que no conozcan, no piensen, no jueguen, no respiren y no sientan otra cosa que no sea la sangre azul correr por sus venas, ése será el día en que los celestes puedan tener otra perspectiva y dejar la mala racha que los persigue desde hace casi 16 años…

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...


  • Gezu Lupo

    LA IDEA ES BUENA Y CREO Q TIENE ALGO DE RAZÓN PERO LA INFORMACIÓN ES PÉSIMA, DEBERÍAN DE PONERSE A INVESTIGAR Y LUEGO ESCRIBIR ESTE TIPO DE PSEUDO NOTICIAS O ARTICULOS

    • hakbar

      ¿En qué nos equivocamos? ¿Cuál dato está mal?

  • JesuCristo hijo de Dios.

    Si quéreis ver al Cruz Azul campeón, cambiar de directiva déveis…