BREAKING NEWS
#Noticiales


Pide Por un México Justo investigar a empresa Ecoagua por contaminación en Torreón

Por: mayo 14, 2015 Sin comentarios

México, D. F. a 14 de mayo de 2015.- La empresa Ecoagua, que administraba una planta tratadora de aguas residuales en Torreón, Coahuila, deberá ser investigada a fondo por contaminar con cadmio y arsénico, pidió Alejandro Luquin, vocero de la asociación Por un México Justo.

 

La semana pasada, Susana Estens, directora de Medio Ambiente en Torreón, señaló que se encontró la presencia de metales pesados como arsénico y cadmio en los lodos de una planta tratadora de 170 hectáreas que era administrada por la empresa Ecoagua.

 

Por ello y otras irregularidades, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS) rescindió el contrato de concesión a Ecoagua, al que le quedan aún 6 años de vigencia, medida que fue notificada el pasado 20 de marzo a la concesionaria Ecoagua de Torreón, vía el oficio Simas- GG-018-2015.

 

Uno de los personajes que deberán ser investigados es Nino Xicoténcatl Rodríguez, gerente general de Ecoagua de Torreón, destacó Alejandro Luquin. “Estas personas desconocen que la contaminación por cadmio genera graves enfermedades al ser humano como insuficiencia renal, desmineralización ósea e hipertensión arterial, por lo que exigimos a las autoridades municipales actuar en consecuencia en la investigación a esa empresa”, concluyó Luquin.

 

Según medios locales, SIMAS realizó un nuevo muestreo para actualizar los valores de contaminación que sufren las aguas para usos agrícolas e industriales de la planta tratadora “en cuanto a contenido de coliformes fecales y metales pesados muy por encima de la Norma Oficial Mexicana -001 y -004 Semarnat, que se han acumulado por años en las lagunas de oxidación”.

 

Entre los metales pesados se encontraron, además del cadmio, plomo y arsénico, elementos altamente tóxicos para el ser humano.

 

Acerca de Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO

 

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

 

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia, desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

 

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...